Quantcast

Política

Susana Díaz elige a José Carlos Díez como gurú económico para el nuevo PSOE

Susana Díaz

Susana Díaz telefoneó en 2013 a José Carlos Díez porque le había gustado su libro Hay vida después de la crisis. Se cayeron bien y desde que la andaluza llegó a la presidencia de la Junta, este economista la asesora en algunas de las decisiones que más conciernen a su tierra y también en asuntos de política europea, mercados financieros, regulación global y paraísos fiscales. En clave española, Díez también informa a la presidenta autonómica sobre los Presupuestos estatales, la evolución del déficit, la deuda y el impacto de los compromisos que el Gobierno ha contraído con Bruselas. Fuentes del PSOE andaluz cercanas a la presidenta de la Junta no dudan de que se convertirá en su principal gurú económico si ésta pega, finalmente, el salto a Madrid.

 

Díez ha empezado a asesorar a la presidenta andaluza en asuntos europeos y en temas de política económica nacional

“Mi relación con ella es de amistad, trabajo muy bien porque hay una afinidad personal que tiene en parte que ver con que somos de la misma generación. Ha demostrado que sabe ganar y gobernar y, además, pone de los nervios a Podemos porque tiene un discurso muy social”, comenta de ella en tono de elogio el propio economista, quien se define a sí mismo como “un socialdemócrata con vida propia” que carece de ambiciones políticas.

José Carlos Díez, que también colaboró al principio con Pedro Sánchez durante el tiempo en que fue secretario general, ve con claridad que “Susana puede ser líder a nivel nacional”, porque a su juicio tiene un perfil parecido al que Felipe González lució en 1979, antes de llegar al Gobierno. “Los que dicen que Susana no encaja ni con el voto joven ni con el voto  urbano, se equivocan. La prueba es que ha ganado en Sevilla. Cosa bien distinta es que lo tenga todo hecho en política, por eso yo diría que se encuentra en fase evolutiva”, asegura.

La gestora que pilota provisionalmente el PSOE bajo la batuta de Javier Fernández conoce bien la relación personal entre Susana Díaz y José Carlos Díez y tiene claro que ésta contará con él desde el primer momento en caso de que en el congreso previsto para primavera alcance el timón del partido. Es más, en Ferraz hay quien da por seguro que prescindirá de la mayoría de los que han venido colaborando con la gestora en el ámbito económico y hará tabla rasa para alejar del núcleo de mando a todos los que asesoraron en su día a Pedro Sánchez.

La espantada de Jordi Sevilla

Desde que este último abandonó su cargo en octubre, la interlocución con el Gobierno ha sido canalizada por la gestora a través del exministro Valeriano Gómez y del diputado murciano Pedro Saura. Con ellos trabaja también periódicamente el eurodiputado Jonás Fernández y el exresponsable de Economía en la anterior Ejecutiva Manuel de la Rocha. Los dos primeros tomaron el relevo de Jordi Sevilla una vez que éste se alejó del exsecretario general y decidió preparar su retorno al sector privado. En su fichaje tuvo mucho que ver la intención de Pedro Sánchez de trasladar tranquilidad a los centros de poder económico que veían con recelo su posible llegada a La Moncloa.

Díez, que se precia de tener también una buena relación personal con Sánchez, no comulgó con algunas de las decisiones tomadas durante su mandato, entre otras la firma del acuerdo con Ciudadanos solemnizado en el Congreso a principios del año pasado. “Simplemente era un acuerdo que no sumaba”, aclara el economista, a sabiendas de que es el propio partido que dirige Albert Rivera el que sostiene al PSOE andaluz en la presidencia de la Junta.

En Ferraz se da por hecho que Susana Díaz se desprenderá de la mayoría de los asesores que tuvo Pedro Sánchez hasta el final

El último libro publicado por Díez es La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla. Casi siempre ha compartido su labor académica y sus artículos con la empresa privada. Fue hasta hace tres años economista jefe de Intermoney.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.