Quantcast

Política

Sólo un 11% de los españoles imagina una Cataluña independiente

Las banderas española y catalana ondean ondean en la fachada del edificio de la Generalitat de Catalunya

Solo un 11% de los españoles imagina que Cataluña se pueda convertir en un Estado independiente en los próximos años, e incluso en esa comunidad quienes esperan que eso ocurra son solo uno de cada cuatro, según el Barómetro del Real Instituto Elcano publicado este viernes, que también muestra un aumento de los españoles favorables a un mayor centralismo en el Estado.

La encuesta, que se realizó entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017, revela una disminución significativa del apoyo a que el Estado de las autonomías se mantenga como está actualmente y un incremento de los que desearían un Estado sin comunidades autónomas, que han pasado del 9 al 21%.

Los que creen que las comunidades deberían tener menos autonomía o que deberían suprimirse por completo representan un 36%, dos puntos porcentuales menos que quienes prefieren mantener el statu quo. Según ha explicado en rueda de prensa Carmen González Enríquez, investigadora del instituto, esto es una posición "reactiva" ante la crisis política en Cataluña y los acontecimientos de los últimos dos años.

Además, los que reclaman que las comunidades tengan más autonomía o que puedan convertirse en Estados independientes --que suman un 23%-- se concentran principalmente en Cataluña y el País Vasco, donde se recogen cerca de la mitad de las respuestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.