Quantcast

Política

El Gobierno destaca el "clima de diálogo" con las regiones sin ofrecer logros concretos

Sáenz de Santamaría y Susana Díaz.

"Se está desarrollando en un clima muy constructivo". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado la actitud de los líderes regionales en la VI Conferencia de Presidentes que se está desarrollando este martes en el Senado. Santamaría agradece la "tarea", el "contenido" y el "tono" de los barones, que a su juicio están contribuyendo a poner en valor el modelo de Estado autonómico: "Con diálogo podemos abordar entre todos los grandes problemas que tiene este país".

La también ministra para las Administraciones Territoriales ha comparecido al concluir la sesión matutina de la Conferencia, a lo largo de la cual los diferentes líderes regionales han ido exponiendo sus pareceres y prioridades tras escuchar el discurso inaugural del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En él, Rajoy ha alertado de que la recaudación está todavía 20.000 millones por debajo de lo que se marcaba antes de la crisis y ha avanzado que a mediados de año se logra recuperar todo el PIB que se perdió tras el hundimiento económico 2008-2013.

Santamaría ha rehusado detallar si ha habido réditos concretos en esta reunión, en la cual el Gobierno busca acuerdos en materia de financiación, unidad de mercado, demografía o educación. Esos entendimientos, ha dicho la vicepresidenta, serían el primer paso hacia pactos de mucha mayor envergadura, pues tienen vocación de "continuidad y permanencia". De hecho, se constituirá una "comisión de seguimiento" para evaluar el desarrollo de los compromisos y se convocará anualmente la reunión de la Conferencia. Esta es su primera cita desde octubre de 2012 y Rajoy quiere relanzar este órgano para mejorar la cooperación territorial.

El Ejecutivo lamenta, asimismo, las ausencias de los presidentes de Cataluña y el País Vasco, que han rechazado participar. "La importancia de los temas que se tratan hoy aquí" aconsejaba la presencia de Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, en opinión de Santamaría: "Han acertado los que han estado y han errado y han fallado los que no han venido". Gobierno y comunidades están acercando posturas en materia de "financiación autonómica", "educación", "sanidad" o "dependencia" en un "clima de trabajo muy fructífero y muy constructivo".

El debate sobre el tema más importante, el del nuevo modelo de financiación autonómica, se inicia hoy pero se prolongará durante meses. "Tendremos que ver qué modelo queremos construir y cómo encontramos un sistema que garantice ese nivel de recursos" necesario para mantener las prestaciones del Estado del Bienestar, según Santamaría. Andalucía ha puesto sobre la mesa la armonización fiscal, pues quiere que se elimine la posibilidad de que la autonomías puedan competir fiscalmente, posición de la que regiones como Marid están muy alejadas. "Tenemos que trabajar hacia la eficiencia más que diferenciarnos en legislaciones sectoriales", ha dicho la vicepresidenta al respecto, matizando que la armonización debe ir en varios sentidos. 

Santamaría ha sido preguntada también por dos de los temas que marcan la actualidad: el "perdón" que ayer pidió Maria Dolores de Cospedal a las víctimas del Yak-42 y la declaración judicial de Luis Bárcenas. "Lo valoro muy positivamente", ha dicho sobre el primero, ya que se hizo en nombre de "todo" el Gobierno "incluido" Rajoy; "ya le digo que no", ha respondido sobre si hay un pacto de no agresión entre el extesorero del PP y Génova para no dañarse mutuamente ante los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.