Quantcast

Política

Santamaría no revelará secretos sobre Rusia delante de Tardá y Xuclá

Mariano Rajoy y Vladimir Putin en una cumbre del G20 en San Petersburgo en 2013

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no está dispuesta a dar "más información de la necesaria" sobre la injerencia rusa en Cataluña, durante su comparecencia a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el 14 de diciembre, aseguran a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

El Gobierno acude arrastrando los pies a una reuinión solicitada por el PSOE y de la cual duda que sirva para algo más que para reproducir el ruido entre constitucionalistas e independentistas a una semana de las elecciones catalanas del 21-D. La presencia en la misma de los portavoces de ERC, Joan Tardá, y el PDCat, Jordi Xuclá, hace que el Ejecutivo desconfíe de una cita que puede reactivar "para mal" la polémica en un momento en que la Moncloa ha decidido rebajar la tensión bilateral a propósito del papel del régimen de Vladimir Putin en la intoxicación informativa.

En anteriores reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales no ha habido filtraciones achacables ni a Tardá ni a Xuclá, pero su implicación directa en el desafío soberanista hace desconfiar al gabinete de cuál vaya a ser su actitud en esta ocasión.

El Gobierno aportará los datos que continuamente le proporciona el East Stratcom, organismo de seguimiento cibernético de la amenaza rusa dependiente del Servicio Exterior de la UE, sobre informaciones tergiversadas en torno al proceso soberanista. En la fecha del referéndum del uno de octubre, y también en los días inmediatamente anteriores y posteriores, hasta un 80% de los 'fake' detectados tenían origen en servidores ubicados en territorio ruso, y el resto, en Venezuela.

Albiol quiere que una comisión de investigación del próximo Parlamento de Cataluña analice la 'conexión rusa' en las maniobras de desestabilización del independentismo en el referéndum del 1-O

Transmitían desde que las Islas Baleares abogan por su independencia hasta que en las escuelas de Cataluña no se enseña el castellano. Y a eso se añade la cobertura continuamente "sesgada" a favor del independentismo en los informativos de los canales de televisión Rusia Today (RT) y Sputnik, argumentan fuentes diplomáticas consultadas.

El asunto ha alcanzado tales cotas que, de hecho, este pasado martes el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, señaló que hay "evidencias" que apuntan a que el entorno de Carles Puigdemont tuvo encuentros con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y con hackers rusos y venezolanos. Se refería al encuentro que mantuvo el empresario Oriol Soler, colaborador del ex presidente de la Generalitat y presidente de la cooperativa cultural Som -'Sàpiens' y de la productora Batabat, con Assange en la embajada de Ecuador en Londres el 9 de noviembre, en plena polémica por la conexión rusa en Cataluña.

Sáenz de Santamaría trasladará a los diputados a puerta cerrada el análisis que hacen tanto el CNI como el Gobierno de todos estos datos "y poco más", señalan distintas fuentes, para no encrespar una polémica que el Gobierno considera está ya en el ámbito europeo, dentro de las distintas maniobras de Putin para desestabilizar toda la UE, no solo España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.