Independencia de Cataluña Santamaría apela a la "conciencia" de Puigdemont: le pide que no lleve a Cataluña a la "ruina"

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho al president que está "a tiempo de reflexionar" y de "tomar una decisión justa" para no generar una "fractura" en la comunidad autónoma.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Senado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Senado. Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia.

"Le pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina, que es lo que hoy pueden ofrecerle si no vuelven a la legalidad y la democracia. Apelo a su conciencia", ha dicho al senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

A menos de dos horas para que Puigdemont comparezca ante el Pleno del Parlamento catalán, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defienda la unidad y la soberanía del pueblo español y ha recalado que "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición". "Y ustedes hace mucho tiempo que están en la imposición", ha enfatizado.

Previamente, el senador de la antigua Convergencia ha cargado duramente contra la actuación policial en la jornada del 1 de octubre, de la que ha responsabilizado directamente a la vicepresidenta del Gobierno. "La violencia es el último recurso del incompetente, dijo Isaac Asimov", ha espetado a Santamaría.

Apoyo del PSOE

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha insistido en el respaldo de los socialistas al Gobierno a "una respuesta constitucional" ante lo que pueda suceder esta tarde y ha hecho un llamamiento expreso a Puigdemont para que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI).

"Hay responsables de la fractura y la división en Cataluña: el Gobierno de la Generalitat y quienes le apoyan en el Parlament", que han incumplido la Constitución y el Estatut "violentando los derechos y libertades de los parlamentarios y de los ciudadanos catalanes", ha señalado Gil.

No dude de que si alguien atenta contra el orden constitucional, el PSOE estará del lado de una respuesta constitucional", ha resaltado el socialista Ander Gil

Por eso, ha exhortado a Puigdemont a regresar a la legalidad y a la institucionalidad democrática "de la que nunca debió salir" y le ha recordado que, si se declara la DUI, él y quienes le apoyan serán los únicos "responsables de la fractura" que se puede generar.

"Y así lo juzgarán los tribunales primero y la historia después", ha apostillado, antes de subrayar su deseo de que Puigdemont recupere el "seny" y no dé un paso "irreversible" como sería el de declarar la independencia.

Convencido de que lo lógico es "parar y pensar". Gil ha trasladado a la vicepresidenta el apoyo del PSOE al Gobierno para que dé la "respuesta constitucional" oportuna, si bien ha apostado por no dejar de lado el diálogo hasta el último momento.

"No dude de que si alguien atenta contra el orden constitucional, el PSOE estará del lado de una respuesta constitucional", ha señalado Gil, y ha argumentado que su partido siempre ha defendido y defenderá la Constitución, las reglas democráticas y el Estado de derecho. Con todo, ha advertido al Gobierno de que han faltado iniciativas políticas para solventar la crisis catalana, que no se soluciona sólo con la aplicación de la ley. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba