Política

Santamaría acusa a Colau de ser "comparsa" de los independentistas

La vicepresidenta afirma que los 'comunes' han roto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona para "entrar en el Gobierno de la Generalitat". "Sólo les interesa meter la cuchara", reprocha a Domènech.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este miércoles a los 'comunes' de Ada Colau que en Cataluña sean "comparsa" de los independentistas y que en el Congreso de los Diputados, su portavoz, Xavier Domènech, se presente como "campeón de los demócratas". 

En un cara a cara en la sesión de control al Gobierno, la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy ha acusado a los socios catalanes de Podemos de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con el único propósito de intentar entrar en la Generalitat de la mano de los separatistas tras las elecciones del 21 de diciembre. "No me venga a hablar de autogobierno. Sólo les interesa meter la cuchara", ha reprochado Santamaría a Domènech.

Así mismo, la vicepresidenta ha criticado al portavoz de En Comú que rompieran el acuerdo de gobierno con el PSC en el Consistorio barcelonés como "pago anticipado" a los secesionistas, porque así lo votaran apenas 300 miembros de su partido en "una ciudad donde residen 1,7 millones de habitantes". "Ustedes quieren liderar el bando de los independentistas", ha enfatizado Santamaría.

Poniendo el foco en la figura de la alcaldesa de Barcelona, ha recalcado que Colau va a manifestaciones en favor de lo que ella llama "presos políticos" (cuando ni siquiera los considera así el líder de IU, Alberto Garzón), niega el 155 y no admite que (Carles) Puigdemont ya no es presidente, "lo que ya hace hasta la mismísima (Carme) Forcadell en sede judicial", ha comparado la ministra de Administraciones Territoriales.

En su intervención, Domènech, como hizo en semanas anteriores, ha vuelto a acusar a la vicepresidenta de no tener "ningún proyecto" para Cataluña. Sin embargo, el candidato de Catalunya en Comú a la Generalitat el 21-D ha afirmado que su formación sí cuenta con uno, consistente en "trabajar para dar soluciones reales que vayan más allá de los viejos bloques". Así, ha apostado por un "pueblo progresista, que quiere poder construir libremente su futuro". 

"Conmovedora"

Además, Domènech ha respondido al ataque de Santamaría tachando de "conmovedora" la defensa que hace el PP del PSC, en línea, ha ironizado, con la que, a su juicio, está haciendo el expresidente José María Aznar de Ciudadanos en Cataluña. Junto a ello, ha recriminado a los populares que se propongan crear "un bloque patriota para gobernar Cataluña contra una parte de su población e incluso de los votantes de ese bloque".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba