Quantcast

Política

Sánchez traslada a Rajoy su "malestar" por el desarrollo de la jornada

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "malestar" por el desarrollo de la jornada en Cataluña y la imagen que está dando España al exterior. En Ferraz, evitan por ahora hacer valoraciones políticas de lo que está ocurriendo, pero ya señalan a la responsabilidad del Gobierno aunque, a diferencia del PSC, sitúan primero al Govern como el causante de este choque de trenes.

Sánchez y su equipo más próximo siguen en la sede del PSOE los acontecimientos en Cataluña. Desde allí, ha hablado con el jefe del Ejecutivo, con quien mantiene una comunicación fluida desde hace semanas. Y si desde que estalló el pulso independentista el mensaje de los socialistas se centraba en el apoyo a Moncloa, este domingo Ferraz opta por la prudencia por el momento y se limita a destacar el "malestar" con lo que se está viendo.

No hay un mensaje claro de desmarque, pero sí apelan a la responsabilidad del Gobierno en el 1-O. Por el momento, el discurso en Ferraz es más moderado que el que emite el PSC en Cataluña, donde su primer secretario, Miquel Iceta, ha culpado a Rajoy y el president Carles Puigdemont del choque de trenes y les ha pedido que dimitan si no son capaces de abrir la vía de diálogo. Además, ha pedido el cese del uso de la fuerza para impedir la "movilización ciudadana".

La dirección de Pedro Sánchez no se ha sumado a ninguna de estas dos reclamaciones. Ni a las elecciones anticipadas, en caso de que no haya una negociación, ni al fin de las cargas policiales. Tampoco ha respondido a la enésima oferta de Podemos para acabar con el Gobierno del PP en una moción de censura.

En una comparecencia en la sede del partido, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha explicado que al PSOE no le gusta lo que se está "viviendo" en Cataluña y lo que todo el mundo "está viendo", pero ha optado por hacer un "llamamiento a la calma y a la serenidad" y, tras apuntar que "queda jornada por delante" y su deseo es que no haya "más episodios o situaciones" como las que están teniendo lugar, ha defendido que "ya habrá tiempo de valoraciones políticas".

Eso sí, ha defendido que, mientras el Gobierno catalán se ha "instalado en la desobediencia", los socialistas ven al Gobierno de España "superado por la situación". "Y esto nos preocupa", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.