Quantcast

Política

Sánchez llama a los partidos catalanes a reformar la Constitución al margen del PP

Los líderes del PSC, Miquel Iceta, y el PSOE, Pedro Sánchez, en Barcelona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está convencido de que la reforma de la Constitución se puede ir abriendo camino en el próximo periodo de sesiones y cree que existe una mayoría suficiente en el Congreso para hacerlo, aun en el caso de que el PP se niegue a apoyarlo.

En una rueda de prensa en Barcelona, donde se han reunido las Ejecutivas del PSOE y el PSC, Sánchez ha hecho un llamamiento directo a las "fuerzas catalanas que dicen defender el autogobierno" para que se sumen a ese diálogo que se puede fraguar en la Cámara Baja "porque ya el PP no tiene mayoría absoluta". 

Los partidos catalanes, ha dicho, se pueden sumar al PSOE para "fortalecer y recuperar las cuotas de autogobierno" que cercenó el Tribunal Constitucional en el Estatut e incluso abrir ese estudio de la reforma de la Constitución, para el que ve dispuesto a otros partidos nacionales, aunque tengan objetivos diferentes.

En concreto, el líder de los socialistas ha apelado a Ciudadanos y, en aras del acuerdo, se ha mostrado dispuesto a esperar a que pase el 1 de octubre, como ha defendido su presidente, Albert Rivera, para iniciar el debate. Eso sí, el PSOE y el PSC quieren que comience en el próximo periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre. "Intentémoslo, hay una mayoría de grupos parlamentarios", ha defendido Sánchez, recalcado que el PP "en esto está en minoría". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.