Artículo 155

Sánchez explica a sus militantes el apoyo al Gobierno: "El 155 era inevitable"

El secretario general del PSOE ha enviado una carta a todos sus afiliados para argumentar su respaldo a la intervención en Cataluña, "frente al asalto a la legalidad del independentismo", y celebrar la convocatoria de elecciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ferraz
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ferraz EFE

Aunque los socialistas llevan semanas explicando las razones de su cierre de filas con el Gobierno en la crisis en Cataluña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a todos sus militantes para trasladarles los motivos por lo que su partido a apoyado la decisión del presidente, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de la Constitución: "Constituye la inevitable respuesta a un intento inédito de romper la integridad del Estado".

Por eso, y pese a las "muchas cosas" que, dice, separan al PSOE del Gobierno del PP, los socialistas han apoyado esa intervención después de haber "intentado todo" para que no se llegara a ese momento. "Queremos una España diferente a la que nos propone el PP, pero frente al asalto a la legalidad del independentismo, este partido siempre tendrá claro dónde ha de estar", sostiene.

Además, deja claro que "el único responsable" del deterioro de las instituciones en Cataluña no es otro que el cesado president Carles Puigdemont. Son los independentistas, sostienen, quienes "conducen a la sociedad catalana a un callejón sin salida" y ahora hay que devolverles la legalidad y el autogobierno.

"Ganaremos el 21D los que no vamos contra nadie"

En este sentido, se felicita de la decisión de Rajoy de fijar las elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, una convocatoria que es "una oportunidad" que los socialistas han estado "reivindicando desde el primer momento y que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia".

Este mismo sábado, durante su intervención en la apertura del Congreso del PSOE en Castilla-La Mancha, Sánchez se ha lanzado a la precampaña y se ha mostrado convencido de que esos comicios los ganarán los socialistas: "Ganaremos las elecciones los que no vamos contra nadie, sino los que vamos a favor de la convivencia entre catalanes".

Desde Toledo, Sánchez ha hecho la misma advertencia que contiene su carta a los afiliados frente a la posición de Podemos, a quien no menciona por su nombre, pero a quien va dirigido su aviso de que "no hay ninguna bandera de la izquierda en el secesionismo". Sánchez lleva días defendiendo que la izquierda no tiene nada que ver con "la ruptura de la convivencia y de la solidaridad entre los ciudadanos".

El líder de los socialistas aprovecha en la misiva además para lanzar a sus bases el mismo mensaje de confianza y serenidad que quiso dar ayer a todos los españoles desde Ferraz, donde compareció poco después de que el Senado aprobara, con la mayoría absoluta del PP, pero también los votos del PSOE, la autorización para que el Gobierno aplique las medidas acordadas conforme a ese artículo. "Catalunya seguirá siendo España", les dice.

Y para reconocer el "trabajo político" de sus compañeros del PSC y especialmente de su primer secretario, Miquel Iceta, que junto al PSOE, se ha esforzado para evitar el choque final. Ahora, subraya, no queda otra cosa que aplicar el Estado de Derecho y la Constitución y que el Gobierno gestione este escenario "con eficacia, inteligencia y proporcionalidad". Y el PSOE hará "oposición de Estado".

Así lo ha defendido también junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los 'barones' que en la pasada campaña interna apoyó claramente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sánchez ha recalcado que aunque algunos decían que el PSOE se iba a romper, sigue siendo el que "la gente espera" : "Aquí estamos, unidos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba