Quantcast

Política

El cariño de Sánchez a Podemos incendia a los barones: “Ha deslegitimado al PSOE”

“La legitimación de Podemos que ha hecho Pedro implica la deslegitimación de todo el PSOE, ha sido una especie de enmienda a la totalidad del partido”, resume un alto dirigente socialista que ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno. Es también la opinión de la mayoría de los barones regionales que forzaron la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general, conscientes de que éste puede llegar a fortalecer con su estrategia gran parte del relato alternativo que ha practicado durante hace más de un año Pablo Iglesias para barrer al PSOE del mapa y hacerse con el control de la oposición.

"Pedro Sánchez ha deslegitimado a todo el PSOE, nos ha hecho una enmienda a la totalidad"

La reivindicación de un acuerdo con Podemos hecha por el exsecretario general es considerada también en el sector mayoritario de la dirección provisional del PSOE como “una gran torpeza personal”, en un momento en el que el verbo de Pablo Iglesias se ha radicalizado y sus afines han elogiado, incluso, la intervención tan insultante y retadora para los socialistas que el sábado protagonizó el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián en el reciente debate de investidura.

Hay otro aspecto de las declaraciones de Sánchez que también ha incendiado a sus principales enemigos, pues han visto con asombro el reconocimiento de que estaba violentando la resolución del comité federal que prohibía cualquier negociación con los independentistas y demás partidarios del llamado “derecho a decidir”. Fue algo que, en plena negociación con ellos, negó su entonces lugarteniente, el portavoz del Grupo Parlamentario, Antonio Hernando.

El desahogo de Sánchez en Salvados, así lo definen algunos de sus fieles, no ha sentado nada bien a la gestora aunque sus miembros se resignan a contemplar como una ventaja el hecho de que sus puntos de vista “le vayan a cerrar muchas puertas”. “La teoría de la conspiración que apunta a que había una casta por detrás que lo domina todo apenas se sostiene. Lo que Pedro tendría que preguntarse es por qué al principio casi todo el mundo le apoyaba y ahora se encuentra así de aislado. ¿Acaso el rechazo solo viene de Susana Díaz? No, está claro que su gestión provocó una gran animadversión en Rubalcaba, Zapatero, Felipe y otros muchos referentes del partido. ¡Por algo será!”, sostienen las fuentes.

La discusión interna se mantendrá viva en el PSOE mientras la gestora que preside Javier Fernández no fije las fechas del próximo congreso. Sus miembros no tienen una opinión unánime, pues el expresidente de Baleares Francesc Antich ha propuesto celebrarlo cuanto antes, mientras que la federación andaluza presiona para encarar esta cita no antes de ocho meses.

El alboroto en el PSOE se mantendrá vivo mientras la gestora no fije las fechas del próximo congreso

Este congreso llegará precedido por la celebración de las elecciones primarias, aunque los diputados fieles a Pedro Sánchez temen que la gestora intente eliminarlas para que Susana Díaz o el candidato que pueda surgir de la conocida como tercería vía tengan mayores posibilidades de conseguir sin excesivos problemas la secretaria general. “Las primarias no se pueden enterrar, esta posibilidad que está difundiendo el equipo de Pedro es una pura intoxicación, como tantas otras”, asegura un buen conocedor de las tripas del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.