Noticias de Cataluña Sánchez pone al PSOE en prealerta y convoca a todos los órganos para la próxima semana

El secretario general del PSOE se dirige a su dirección, los 'barones' y todo el Comité Federal para pedirle que mantenga su agenda liberada la próxima semana por la necesidad de reunirlos "debido a las excepcionales circunstancias políticas" que vive España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Flickr PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto a todo su partido en prealerta ante la gravedad de la situación que atraviesa el país y la necesidad de reunir a sus órganos "de manera inminente". En sendas cartas, el líder del partido y su secretario de Organización, José Luis Álabos, piden a los miembros de la Ejecutiva Federal, a todos los dirigentes territoriales y a los integrantes del Comité Federal (el máximo órgano del partido congresos) que mantenga su agenda liberada para la próxima semana.

Sánchez explica a sus compañeros que lamenta no poder fijar ya la fecha exacta de las reuniones, porque "dependerá en buena medida del devenir de los acontecimientos", pero les agradece su comprensión y les pide que estén disponibles para cuando tengan lugar las convocatorias. 

El secretario de Organización ya había confirmado esta mañana la intención de Ferraz de convocar la próxima semana por primera vez al Consejo de Política Federal, el órgano que reúne a los dirigentes territoriales del partido, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.  

Pese a la crisis con Cataluña, este órgano, como el Comité Federal, no se han reunido todavía en la nueva etapa de Pedro Sánchez como secretario general. En ambos casos, Ferraz explicaba que había que esperar a que terminara todos los procesos internos en el PSOE. Después de las primarias federales, han continuado las elecciones internas en las federaciones y, aunque ya se ha resuelto la mayoría, faltan por votar los militantes gallegos y aragoneses.

Sin embargo, y dada la gravedad de la situación política, la dirección ha entendido que no se puede esperar más y se reunirán en los próximos días. Aunque no hay ninguna fecha cerrada, en principio, se prevé que el Consejo de Política Federal se cite el martes o el miércoles.

En este órgano están los siete presidentes autonómicos, que en las pasadas primarias, a excepción de la balear Francina Armengol, apoyaron a Susana Díaz. También incluye a los secretarios generales de las federaciones y, en este caso, la mayoría es 'pedrista': se mantienen los 'barones' que ya le apoyaron y en algunos territorios ha habido cambios favorables a Ferraz. 

Lo previsible es que el último órgano en reunirse sea el Comité Federal, el órgano con el mayor poder de decisión del PSOE entre congresos y que tampoco se ha reunido desde que Sánchez volvió a Ferraz. 

El líder el PSOE ha puesto así toda la maquinaria en marcha ante la inminencia de acontecimientos en Cataluña, con la posibilidad de que el Parlament declare la independencia de manera unilateral el próximo lunes, y la consecuente respuesta del Estado.

A pesar de que la manera en la que el Gobierno gestionó la jornada del 1-O no ha gustado en Ferraz, Sánchez mantiene su respaldo al Estado de Derecho. Sobre lo que no ha fijado todavía una posición es sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno tampoco despeja, pero en el partido ya se hay debate.

En el PSC se rechaza acudir a este instrumento (su 'número dos', Núria Marín, lo tildó ayer de "inmensa irresponsabilidad"), mientras que en Extremadura o Aragón se ha pedido ya su aplicación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba