Quantcast

Política

Sánchez saca a Antonio Hernando de la Diputación Permanente del Congreso y se rodea de fieles

Pedro Sánchez saluda a Antonio Hernando en su vuelta al Congreso

El Grupo Socialista ha registrado ya en el Congreso los cambios en la Diputación Permanente y, tal y como adelantó este periódico, son profundos: de los catorce vocales que tiene el PSOE en este órgano que permanece activo en la Cámara Baja en vacaciones, salen once. Y entre ellos están el que fuera portavoz parlamentario en la primera etapa de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, y el ex secretario de Organización César Luena. 

El grupo de socialistas en la Diputación Permanente está conformado así exclusivamente por afines a Sánchez, con la única excepción de los diputados que ya había 'integrado' previamente en la dirección del grupo: continúa la catalana Meritxell Batet (que no se pronunció públicamente en las primarias pero a quien se situó en la órbita de Patxi López) y entran el madrileño Rafael Simancas (que hizo campaña por el exlehendakari) y el jiennense Felipe Sicilia (susanista).

Sicilia es el único de los 14 vocales que procede del PSOE andaluz, la federación que más diputados aporta al Grupo. Han dejado de pertenecer a este órgano Miguel Angel Heredia (ex número dos del Grupo), Antonio Pradas (que fue 'número tres' del PSOE en la anterior etapa) y María Jesús Serrano (miembro de la Gestora).

Sí seguirá en la Mesa Micaela Navarro, quien también continúa en este órgano en el Pleno. Sánchez no ha podido meter mano ahí porque son puestos elegidos por la Cámara y los cambios necesitaban la renuncia de los diputados. La andaluza puso su puesto a disposición del partido, pero no quiso hacerlo el segoviano Juan Luis Gordo, pese a que la dirección le trasladó su voluntad de relevarlo. Eso sí, le han sacado de la Diputación Permanente.

Y esta negativa ha provocado un nuevo cambio en la dirección del Grupo, ya que Ferraz pretendía situar a Sofía Hernanz en la mesa del Congreso, en lugar de Gordo. Ante la imposibilidad de hacer ese cambio, ahora, y según ha adelantado El Mundo, la balear entrará en la dirección del Grupo y, para ello, saldrá la castellano-manchega Isabel Rodríguez, que en las primarias apoyó a Susana Díaz. Fuentes socialistas apuntan que la intención es que esta diputada, muy valorada por sus compañeros, ocupe la Presidencia de la Comisión de Justicia que ha dejado vacante Margarita Robles, como nueva portavoz. 

Isabel Rodríguez, fuera de la dirección y de la Diputación Permanente

Por lo pronto, Isabel Rodríguez ha abandonado también la Diputación Permanente. El mismo camino han seguido, además de los ya mencionados, el cántabro Ricardo Cortés (que fue miembro de la Gestora), la murciana María González Veracruz (que apoyó a Patxi López hasta la recta final de la campaña), el diputado por Ávila Pedro Muñoz (susanista) y el asturiano Antonio Trevín, el más perjudicado por los anteriores relevos en las portavocías. Aunque ahora, y pese a que el portavoz de Interior es uno de los puestos claves en este órgano, no ha entrado su sustituto, el salmantino David Segarra, 'susanista'. 

Además, Zaida Cantera, que ha sido designada nueva portavoz de Defensa, en lugar de Ricardo Cortés, tampoco formará parte tampoco de este núcleo y sera sólo vocal suplente. Además de los titulares, el PSOE tiene a 15 diputados, y en este grupo no ha habido tantos cambios. De hecho, junto a 'pedristas' como la comandante retirada, han entrado algunos críticos: Antonio Pradas, Isabel Rodríguez y el expresidente castellano-manchego José María Barreda.

Pero lo relevante es quiénes van a ser los vocales permanentes. Y para sustituir a los relevados entran los más fieles a Sánchez, ya que tradicionalmente forman parte de este órgano, además de la dirección del Grupo, los miembros de la Ejecutiva federal.

De esta manera, ya pueden formar parte de la Diputación Permanente Margarita Robles, Adriana Lastra, Susana Sumelzo, Pere Joan Pons, Pilar Cancela, Odón Elorza, Manuel González Ramos, Sofía Hernanz y Mariluz Martínez Seijo. 

En los cambios que ha llevado a cabo Pedro Sánchez en el Congreso el criterio de la afinidad ha primado sobre el del peso y representación de los territorios. Así, en la dirección del Grupo ahora hay un andaluz de los 20 que aporta el PSOE de esta federación y ya no quedará ninguno de Castilla-La Mancha, que tiene siete. En cambio, los dos diputados del PSOE por Baleares estarán en la dirección. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.