Quantcast

Política

Sáenz de Santamaría: "Esta farsa tiene que acabar, no va a ninguna parte"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

"No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en la primera valoración sobre el desarrollo de la jornada en Cataluña. "No tiene sentido que continúe, es imprescindible que cesen ya en esta irresponsabilidad, que asuman que continuar esta farsa no tiene sentido, no lleva a ningún lugar, está en sus manos terminar con esto, a nada bueno nos lleva", añadió.

Muy severa y preocupada, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que "desde el primer momento el Gobierno catalán era consciente de que emprendía un camino "inconstitucional, antidemocrático, contrario a normas de convivencia. El referéndum no podía celebrarse. Con firmeza y proporcionalidad el Estado de Derecho ha desbaratado todos los planes de la Generalitat".

También señaló que "su puesta en marcha fue una vergüenza para los catalanes y españoles. La Generalitat  decidió seguir adelante pese a no contar con ninguna base legal, ni censo autorizado, ni mesas constituidas, ni colegios elctorales, ni sindicadua, ni respaldo deorganismos internacionales…", añadió.

Pasó a describir algunos aspectos de lo ocurrido en la mañana de este 1-O, en el que la Generalitat decidió movilizar a la gente "para imponer sus pretensiones, recurriendo a niños y ancianos. Cambiaron incluso hoy mismo sus escasas normas, a menos de una hora de la pretendida votación, ha liquidado cualquier vestigio de apariencia democrática".

Párrafo aparte mereció la actuación de las fuerzas de seguridad, sobre las que cae ahora el foco de la jornada. "El Estado de Derecho funciona, se ha demostrado. La irresponsabilidad  la Generalitat ha tenido que ser sustituída por las fuerzas de seguridad, con una actuación profesional, proporcional, el objeto de sus actuaciones, ordenadas por la Justicia, ha sido el material electoral, no las personas. Obedeciendo la ley. Han cumpldo con una obligación democrática, han respondido a peticiones de apoyo de los mossos, ha sido una actuación abnegada y ejemplar".

La Generalitat ha pretendido poner fin a siglos de convencía compartida. España es una democracia fuerer y consolidada. “Esto va de defender la democracia y la convivencia, el gobierno trabaja por velar por las libertades y la democracia”.

Desde Génova, el coordinador general Fernando Martínez Maíllo insistió en que "el Gobierno ha cumplido y Rajoy ha cumplido" y se empeñó en trasladar la responsabilidd de lo ocurrido al Gobierno de la Generalitat, que ha convocado este referéndum ilegal, un referéndum que no ha sido tal, que "ha sido desmantelado" por la Justicia y las fuerzas de Seguridad. "Las fuerzas de Seguridad están defendiendo los derechos de todos los ciudadanos y han actuado en situaciones difíciles por absoluta necesidad, ya está bien de demonizar a los cuerpos policiales", señaló Maíllo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.