Independencia de Cataluña Tardà avisó de que seguiría en el Congreso hasta independizar Valencia y Baleares

La posibilidad de que tanto los diputados de ERC como los de PDeCAT abandonen sus escaños tras la proclamación de la "república catalana" es cada vez más remota. En su momento Tardá se escudó en que los diputados de su formación seguirían en la Cámara Baja para lograr la independencia de los 'Países Catalanes'.

Los diputados de ERC en el Congreso, Joan Tardá  y Gabriel Rufian, en el Pleno del Parlament de la semana pasada.
Los diputados de ERC en el Congreso, Joan Tardá y Gabriel Rufian, en el Pleno del Parlament de la semana pasada. EFE

"Cuando logremos que se proclame la república de Cataluña seguiremos viniendo al Parlamento español porque hay dos territorios, el País Valencià y Baleares, que forman parte de los Países Catalanes, que seguirán siendo territorio del Estado español", aseguraba el diputado Joan Tardá en una entrevista en TVE en el año 2014. 

Horas antes de que la declaración unilateral de independencia de Cataluña se votase en el Parlament, muchos se preguntaban si los diputados independentistas dejarían sus escaños en el Congreso y el Senado tras el nacimiento de una hipotética "república catalana". Nadie soltaba prenda. Este lunes han llegado, sin embargo, las primeras concesiones. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, reconocía que los diputados y senadores de la formación independentista mantendrían sus cargos en ambas cámaras. La razón, "hacer frente al 155 y al Gobierno del PP".

Mientras los antiguos convergentes se escudan en este razonamiento, los planes de ERC podrían pasar por un objetivo mucho más ambicioso: lograr la independencia no sólo de Cataluña, sino también de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, como recuerda hoy el diario 'ABC'.

Sus palabras contrastan con las recientes declaraciones de su compañero de bancada, Gabriel Rufián, que hace unos meses afirmó en una entrevista en TV3 que ERC estaría "dispuesta" a marcharse del Congreso si el 'sí' ganase en un futuro referéndum de autodeterminación y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así lo solicitase. Rufián fue más allá: aseguró que marcharse del hemiciclo era, para los miembros de Esquerra, "prácticamente una promesa electoral". Un mensaje en el que insistía desde hacía años: ya en una entrevista en 2015 en 'El Nacional' aseguró que los diputados de ERC no tenían un 'plan B' respecto a su permanencia: "18 meses en el Congreso; ni un día más".

A día de hoy, tanto Tardá como Rufián mantienen acta y sueldo en la Cámara baja junto a otros siete parlamentarios más, entre ellos Teresa Jordá, que este mismo fin de semana, tras la aplicación del artículo 155, participaba en un acto de la filial de ERC en Valencia para defender la independencia de los 'Países Catalanes'. 

Una decisión difícil de comprender para las formaciones nacionales. Este mismo lunes, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, manifestaba que tanto los diputados de la antigua Convergencia como los de Esquerra deberían dejar sus escaños "por coherencia". "Si realmente ha habido declaración de independencia hay cosas difíciles de entender y no es fácil entender que Rufián y Tardá sigan en el Congreso de los Diputados y al mismo tiempo defiendan que desde el jueves pasado existe la República de Catalunya", ha argumentado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba