Política

Rosa Valdeón dimite como diputada en Castilla y León tras un nuevo positivo por alcoholemia

Ha triplicado la tasa de alcohol permitida. En 2016 abandonó su cargo como vicepresidenta por otro caso similar.

Rosa Valdeón, en una imagen de 2016.
Rosa Valdeón, en una imagen de 2016. EFE

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón ha dejado hoy su escaño en el Parlamento autonómico "por motivos personales", después de sufrir anoche un accidente de tráfico leve en Salamanca y dar de nuevo positivo en un control de alcoholemia, como ya le ocurrió en 2016.

En un escueto comunicado, Valdeón se remite a motivos personales para cesar en su actividad como parlamentaria del PP, en la que se centró desde septiembre de 2016, cuando anunció que dejaba sus cargos en el Ejecutivo autonómico por un episodio similar al vivido anoche, ya que también triplicó la tasa de alcohol permitida tras rozar un camión en la A-6 y ser interceptada posteriormente por la Guardia Civil.

Al parecer, según ha publicado en su web La Gaceta Regional de Salamanca y han confirmado a Efe fuentes cercanas a Valdeón, la prueba de alcoholemia fue practicada anoche después de que atravesara una pequeña rotonda con su vehículo y golpeara una señal de tráfico cuando se dirigía a su domicilio tras compartir una cena con amigos, en torno a las once de la noche.

Una llamada al Servicio de Emergencias 112 alertó del suceso y la Policía Local envió a varios agentes, que atendieron inicialmente a Valdeón, ilesa por el impacto, y posteriormente le practicaron el correspondiente control de alcoholemia.

La exvicepresidenta triplicó la tasa permitida, tras lo que solicitó la realización de un contranálisis de sangre, que fue practicado en el Complejo Asistencial de Salamanca y que confirmó la cifra

Según la información aportada por La Gaceta, la exvicepresidenta triplicó la tasa permitida, tras lo que solicitó la realización de un contranálisis de sangre, que fue practicado en el Complejo Asistencial de Salamanca y que confirmó que superaba la tasa permitida hasta tres veces.

Como consecuencia del anterior episodio, que le llevó a dejar sus cargos en el Ejecutivo pero no su escaño en las Cortes, y tras llegar a un acuerdo de conformidad en el Tribunal Superior de Justicia, Valdeón fue condenada en diciembre de 2016 al pago de una multa de 1.800 euros y a la retirada del permiso de conducir durante ocho meses y dos días como autora de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

A raíz del suceso y su decisión de abandonar el escaño, las reacciones en el ámbito político de la Comunidad se han sucedido. El presidente autonómico del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado en Ávila su "reconocimiento" al "gesto" realizado por Valdeón, a quien ha transmitido su "respeto más absoluto".

"Suficiente medida ya es la que ha adoptado ella misma"

Al ser preguntado si el PP tenía previsto adoptar alguna otra medida desde el punto de vista del partido, Alfonso Fernández Mañueco ha dicho: "Suficiente medida ya es la que ha adoptado ella misma".

La intención del Grupo Popular es que el relevo de Valdeón pueda materializarse ya en la sesión Plenaria de las Cortes de Castilla y León el próximo martes, cuando se debaten las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, aunque dependerá de si da tiempo a cumplir con los trámites regulados por la Junta Electoral Central.

Valdeón será relevada por la zamorana Manuela Crespo Calles, alcaldesa del municipio de Moreruela de los Infanzones desde hace diez años, además de presidenta del Consejo de Alcaldes de la Provincia de Zamora desde 2011 y secretaria de Acción Electoral Municipal del PP de Zamora.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León ha mostrado su respeto por la decisión de Valdeón y le ha deseado "suerte en su vida personal".

En declaraciones a Efe tras conocer los hechos y anunciar Valdeón su dimisión, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha lamentado que "a veces la política genera situaciones difíciles en lo personal", en referencia a que la proyección pública es la que determina la trascendencia de estos hechos.

En el caso del secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, que mantiene una buena relación con Valdeón, le ha aconsejado que "por su bien" se aleje de la política y de su partido, del que es "un verso suelto". "Le deseo simplemente lo mejor en lo personal", ha resumido.

En el caso de Ciudadanos, un portavoz del partido se ha limitado a respetar la decisión de Valdeón, mientras que el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, ha apelado a la prudencia para conocer los hechos antes de pronunciarse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba