Quantcast

Política

Rivera echa el freno: Ciudadanos no será alternativa de gobierno hasta 2019

Inés Arimadas y Albert Rivera dialogan en un receso de la Ejecutiva de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que su partido no tiene entre sus metas "al corto y medio plazo" ser una alternativa de Gobierno. Así lo ha declarado el líder centrista en rueda de prensa tras la Ejecutiva de la formación naranja. De este modo, ha avalado lo que plantea el borrador de la ponencia estratégica que fue aprobada el pasado sábado por el Consejo General de Ciudadanos y que será sometida a debate en la próxima Asamblea del partido, prevista para los días 4 y 5 febrero.

"Gobernar es un tema muy serio y cuando uno quiere gobernar, primero tenemos que formarnos, trabajar, aprender de la vida parlamentaria, desarrollar los acuerdos de investidura que tenemos también en las comunidades. En el corto y medio plazo no nos lo planteamos, pero sí en el próximo ciclo electoral", ha manifestado Rivera. En esta línea, ha señalado que "a partir de 2019 se abrirá la posibilidad de entrar en los gobiernos y si eso pasa quiero que los militantes lo sepan", ha enfatizado.

Además, ha comentado que, si bien la ponencia abre la puerta a entrar en gobiernos, siempre será en aquellos que estén "libres de corrupción y eso, en el corto plazo, no lo vemos posibles porque hay partidos que están inmersos en comisiones de investigación y en otras que están por llegar", ha recalcado.

También se ha pronunciado Rivera sobre un pasaje del borrador de la ponencia estatuaria -también aprobado este sábado- que ha generado especial polémica a nivel interno. En concreto, se trata del artículo 12.1 según el cual se considerarán "infracciones muy graves" las "manifestaciones públicas que menoscaben el buen nombre del Partido o de sus afiliados, así como la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del Partido en su conjunto".

A este respecto, Rivera ha negado que se quiera laminar el debate interno. "En nuestro partido no hay una corriente de opinión, sino 30.000, que son el número de afiliados, porque todo el mundo puede opinar y presentarse a presidente del partido y a cabeza de lista, siempre que no vaya contra los intereses del partido", ha apostillado.

Sobre la redacción de dicho artículo, ha señalado que "tenemos que tomar medidas para detectar grupos de 100 personas que se organizan desde ámbitos externos para distorsionar e ir contra los intereses de los militantes".

De esto último, de la instrucción de los expedientes, el presidente de C's ha explicado que se encargará el Comité de Garantías, "que lo eligen los afiliados". Luego ha corregido este punto y ha dicho que será elegido por la Asamblea general, ya que corresponderá a los 500 delegados o compromisarios y no a todos los militantes. El Comité de Garantías que será el que interprete los estatutos y el código sancionador que se debatan y aprueben en el cónclave de febrero, ha apuntado Rivera.

En este contexto, el líder naranja ha afirmado que Ciudadanos es "el más partido más democrático en España, con primarias para la elección de su presidente y de cualquier aspirante a cargo público". 

Además, Rivera se ha referido a la agenda parlamentaria de esta semana. Ha avanzado que C's va a preguntar al Gobierno en la sesión de control de este miércoles por la puesta en marcha de la reforma constitucional exprés para eliminar los aforamientos, algo que también exige, a su juicio, el consenso de PSOE y Podemos, y por el "fracaso" de la gestión de las autopistas. Habrá otra interpelación al Ejecutivo sobre asuntos pendientes en materia cultural, como la reducción del IVA cultural también para el cine.

Así mismo, el presidente de C's ha anticipado el voto contrario a la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía porque "lo único que busca es un conflicto". La formación naranja también rechazará la eliminación de las "amonestaciones reconocidas" al Tribunal Constitucional para los políticos que incumplan la ley, una iniciativa que defenderán los nacionalistas. "Que las sentencias del TC sean normas que cumplir, no nos parece mal", ha expresado Rivera, al tiempo que ha mostrado su interés por abrir el debate de la "despolitización del TC" en la presente legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.