Quantcast

Política

Rivera pone en valor sus “pancartas”: respeto y 150 reformas arrancadas al PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha basado su intervención en el pleno de investidura en una tesis fundamental: “No queremos populismo ni inmovilismo”. Parafraseando a Adolfo Suárez en 1978 ha abogado por “cambiar las cañerías, sin cambiar el agua”, esto es, “sin cargarse al Gobierno ni a la oposición democrática”, en alusión al PSOE.

En este sentido, ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que haya dedicado más tiempo en su discurso a los socialistas, en su “objetivo por cargarse al PSOE”, que al PP. “A nosotros no nos importa ganar, sino servir a los españoles”, ha contrapuesto el líder centrista. “No hemos venido a dar el sorpasso, ni a gritar, ni a dar lecciones a nadie”, ha enfatizado.

Y acto seguido, ha ido poniendo en valor las reformas arrancadas al PP en el pacto de investidura (o de “gobernabilidad”, según Mariano Rajoy) firmado el pasado agosto. Ha mostrado así las “pancartas” de Ciudadanos en los temas que “preocupan a los españoles”: un recibo de autónomos, que éstos ya no tendrán que pagar si sale adelante el acuerdo, o la factura de los libros de textos, que no asumirán los padres gracias a una dotación pública. También ha destacado Rivera las asignaciones suscritas con los populares para “pagar los recortes en dependencia, donde se ha recortado mucho”, ha comentado. “Queremos revertir los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia, y eso lo hemos exigido en nuestro pacto con el PP”, ha reiterado. Con puya incluida a Podemos: “Ya sé que a algunos no les gustan trabajar, negociar, sino que prefieren gritar y poner tuits”.

Otra “pancarta” lucida por Rivera ha sido la de las seis medidas anticorrupción que el PP ha tenido que firmar, como la creación de una comisión de investigación contra la presunta financiación ilegal de los populares. Además, el dirigente centrista ha recordado que desde Ciudadanos “también queremos modernizar que los jueces elijan a los jueces y no los políticos, aunque esto tampoco gustará al señor Iglesias”, ha agregado.

Réplica de Rajoy

Por otra parte, al candidato popular a la investidura, Mariano Rajoy, le ha pedido que no incida en que la legislatura va a ser muy difícil: “No se ponga la venta antes que la herida, el responsable de que ésta vaya bien es usted si cumple el pacto con Ciudadanos”, donde hay 100 medidas consensuadas también con el PSOE. Así, el presidente de C’s ha emplazado a los socialistas a que contribuyan al entendimiento.

“Cuando las reformas empiecen a tomar cuerpo, las cosas van a ir bien y no sólo en la macroeconómica, sino también en la microeconomía, en los bolsillos de los españoles”, ha augurado Rivera, fijando su acuerdo con el PP como hoja de ruta para esta investidura De este modo, ha indicado a Rajoy que “ceder también es éxito cuando están de por medio de los intereses de España”. “La lección que nos han dado los españoles es que miremos más a las cosas que nos unen que nos separan”, ha continuado Rivera, quien ha precisado a Rajoy que “no podremos llegar a acuerdos sin ceder en materia de política laboral, que ya no aguanta más parches, o en pensiones”.

En Educación, Rivera ha pedido a Rajoy que no se quede en la suspensión de las reválidas anunciada hoy (no contarán para el expediente y sólo serán un trámite de acceso a la Universidad). El portavoz naranja le ha reclamado aquí ir más allá y revertir otros puntos de la LOMCE que, a su juicio, son negativos. Rajoy le ha contestado que no habrá una derogación total de dicha normativa y ha destacado que la suspensión de las reválidas es ya una muestra de que está dispuesto a revisar dicha ley. Rivera ha manifestado que tal cancelación de esa prueba final evidencia que los cambios “no se consiguen sólo protestando, sino mediante la negociación”. Ello, dentro de la búsqueda de un Pacto Nacional en Educación al que PP y Ciudadanos ya se han emplazado.

La mirada puesta en Podemos

Regresando a Podemos, les ha preguntado sobre su eventual apoyo a la reforma electoral, el pacto contra la corrupción o el plan contra la pobreza. “Queremos saber si van a venir a sumar o a hacer lo peor de la vieja política. Sus votantes pueden sentirse decepcionados si no traen al Congreso sus propuestas y se quedan con salir a la calle”, ha avisado Rivera. Además, como en días anteriores, ha vuelto a pedirles que no rodeen el Congreso y “participen de la democracia”. “Ahí arriba hay tiros, eso fue un golpe de Estado. Esto es un Gobierno legítimo, democrático, a pesar de que no sea de su partido”, ha dicho Iglesias, que apoya la convocatoria de dicha manifestación. “Un respeto por lo que hemos sido, por las reglas de juego, sobre todo ahora que hemos acabado con el bipartidismo”, ha pedido Rivera.

En cuanto a la situación de Cataluña, el líder centrista también se ha preguntado “dónde está el catalanismo político, el de los hombres de Estado, como Solé Tura, uno de los padres de la Constitución”. Aquí, ha instado a los nacionalistas a decir si estarán en la nueva “mesa de trabajo para reformar la Constitución” de pronta creación o se inclinarán, en cambio, por  estar en la calle con banderas independistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.