Quantcast

Política

Rivera impulsará ya un cambio 'exprés' de la Carta Magna para reducir aforamientos

Rivera, en el homenaje a la Constitución.

Ciudadanos impulsará una reforma 'exprés' de la Constitución a comienzos de 2017 para reducir aforamientos. Así lo han confirmado este martes distintas fuentes de la dirección del partido naranja, congregadas en el Congreso para rendir homenaje a la Carta Magna por su 38º aniversario. Albert Rivera pretende que se dé cumplimiento a este punto del acuerdo que firmó en agosto con el PP sin esperar a que se abra paso una reforma profunda de la ley de leyes. El debate pausado sobre ésta será un trabajo a hacer "en paralelo", informan desde C's, a la limitación del número de aforados.

"Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos" es la medida número 94 del acuerdo de investidura PP-C's en virtud del cual los 32 diputados naranjas votaron 'sí' a la reelección de Mariano Rajoy. La propuesta fue incluida en el pacto anticorrupción que Rivera exigió firmar antes de sentarse a negociar con el PP, el pasado mes de agosto. Un acuerdo que debe empezar a desarrollarse en los tres primeros meses de la investidura y que la formación naranja no quiere posponer.

Ciudadanos espera llegar a un acuerdo con el PP para iniciar el trámite parlamentario de la reforma 'exprés', pero también confía en que el resto de actores se sume. PSOE y Unidos Podemos llevan en sus programas la reducción o eliminación de aforamientos políticos y "tendrían difícil oponerse", razonan desde el partido de Rivera.

Ocurre que Pablo Iglesias podría forzar un referéndum sobre este y cualquier cambio constitucional, puesto que la norma recoge que así se hará siempre que lo solicite un 10% de los parlamentarios. El líder de Podemos se mostró el lunes dispuesto a consultar a la ciudadanía cualquier retoque constitucional, iniciativa que podría frustrar el intento de Ciudadanos de acabar ya con los aforamientos políticos. "Serán ellos los que tengan que explicar que el privilegio se mantiene por su culpa", dicen al respecto desde la Ejecutiva naranja.

Además, matizan que la medida se implementará "en paralelo" al inicio de las conversaciones para estudiar una reforma más profunda de la Constitución. El plan de C's, y así lo pactó con el PP, es constituir una "mesa de trabajo" donde se integren todas las fuerzas parlamentarias y comparezcan expertos para ir fijando un "perímetro" sobre las modificaciones a articular. Como cada partido tiene una posición y será imposible que todos logren sacar adelante sus planteamientos de máximos, Rivera entiende que ese instrumento debe servir para negociar un "espacio común" previo al debate parlamentario sobre la cuestión. Lo que no contempla es que se lance una ponencia en el Congreso para reformar la Carta Magna sin haber pactado previamente qué se quiere cambiar y cómo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.