Referéndum en Cataluña Rivera exige elecciones en Cataluña y critica a PP y PSOE por "mirar hacia otro lado"

El presidente de Ciudadanos denuncia que "algunos han intentado perpetran un golpe a la democracia". Reprocha a populares y socialistas que hayan "minusvalorado la fuerza del populismo y el nacionalismo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa este domingo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa este domingo. @CiudadanosCs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas como "la única salida democrática si no queremos enquistar este procés que ha divido a la sociedad catalana". De esta manera, el líder del principal partido de la oposición en Cataluña ha mostrado su rechazo a la vía del diálogo y la negociación con los secesionistas por la que han apostado PP, PSOE y Podemos al cierre de la jornada de este 1 de octubre.

"No vamos a seguir en el error, el futuro no pasa por cederle más privilegios, ni concesiones a los separatistas. La corrupción, los recortes y el esperpento democrático de estos días no puede volver a ocurrir. Y por eso, porque por ello nacimos en Cataluña hace once años, tenemos la autoridad moral y la legitimidad de decir que el futuro pasa por renovar y reconstruir el proyecto común español", ha afirmado Rivera. Así, ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está "inhabilitado para liderar una nueva etapa en Cataluña". Por ello, ha exigido un anticipo de los comicios que permitan "elegir un nuevo interlocutor que nos represente a todos". Sólo a partir de aquí, Ciudadanos acepta "abrir una nueva etapa de diálogo, reformas y negociación".

En rueda de prensa en Barcelona tras la conclusión del referéndum de independencia, el dirigente centrista ha dicho que comparte con populares y socialistas "nacionalidad, país y parlamento", pero no "sus diagnósticos". "Han minusvalorado, han despreciado la fuerza del populismo y el nacionalismo en España", ha reprochado a los distintos gobiernos de PP y PSOE en la última década.

"Mirar hacia otro lado no es la solución", ha apuntado Rivera, recordando que cuando surgió Ciudadanos dijo que "esto podía suceder, que el nacionalismo se estaba apoderando de la enseñanza, del relato hegemónico en Cataluña". 

"Fingir un referéndum"

Más en concreto sobre la jornada de este 1-O, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que "hoy es un día triste para la democracia, para los catalanes y todos los españoles". "Asistimos con preocupación a lo que hemos visto en las calles, a un golpe a la democracia que algunos han intentado perpetrar, auspiciado por el señor Puigdemont y el señor Junqueras, responsables de lo que ha pasado hoy", ha subrayado. 

"Hemos visto cómo algunos asaltaban colegios que tenían que estar cerrados, fingir un referéndum que nunca tenía que haberse convocado, decidir a algunos por todos los catalanes y españoles y lanzar una imagen que no se adecua a la realidad", ha denunciado Rivera. 

"La democracia será llamar a todos los ciudadanos a las urnas, queremos votar con un ceso oficial, con colegios abiertos legalmente, con recuentos oficiales y con respeto a los derechos de todos los ciudadanos", ha remachado el líder centrista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba