Quantcast

Política

Rivera pide a Sánchez que se abstenga y permita que salgan adelante los PGE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se abstenga en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para que puedan salir adelante. "Para mí valen más los 85 escaños del PSOE que los 5 del PNV", ha subrayado el presidente naranja en rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido.

En esta línea, ha manifestado que "sólo hace falta que el señor Sánchez deje de pensar cinco minutos en Podemos y piense en España". Rivera ha confiado en que si no se abstienen los 85 diputados del Grupo Socialistas, lo hagan al menos los suficientes para que las cuentas estatales de 2018 vean la luz y no pueda plantearse la posibilidad de un adelanto electoral.  

Rivera ha comentado que si mantiene una reunión con Pedro Sánchez "no me importaría para nada trasladarle que España necesita estabilidad". No obstante, ha remarcado que deber ser el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "se mueva" en su labor de "buscar apoyos". "Espero que el señor Rajoy le ofrezca (a Sánchez) una negociación para sacar adelante estos presupuestos. Nadie entendería que el PSOE no se sentara a negociar. Muchos socialistas no entenderían que el PSOE fuera el problema, que fuera el bloqueo a unos presupuestos que son expansivos, con reducción de cargas impositivas, con más partidas sociales, con nuevos derechos de conciliación familiar, con una equiparación salarial".

Ciudadanos anunció la pasada semana un principio de acuerdo con el Gobierno para los PGE de 2018, con "medidas naranjas" por valor de 3.800 millones. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, una rebaja del IRPF, el aumento a una semana más del permiso de paternidad, ayudas fiscales para las familias con niños de 0 a 3 años o el IVA del cine al 10%. Estaba previsto que el Ejecutivo aprobara estas cuentas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, pero el trámite ha sido pospuesto a este 29 de septiembre (el límite es el 1 de octubre) por la crisis catalana y los flecos de la negociación con el PNV.

En este contexto, Rivera ha advertido de cómo el PNV está virando en su discurso hacia los independentistas, quizás por las alianzas que pueda tener con ERC o el PDCat. Así, ha apuntado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, declaró ayer en el Alderdi Eguna (Día del partido) que la solución para Cataluña es un "referéndum de independencia" pactado. No obstante, desde Ciudadanos creen que el PNV actuará con cautela dado que arañó al Gobierno en los PGE de 2017 la revisión del Cupo vasco e importante partidas en materia de infraestructuras e inversiones para los próximos años. Unos acuerdos que se irían al traste con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.