Política

Rivera critica al PSOE: "A Puigdemont no le va a frenar un burofax del TC"

Pide a Rajoy en una reunión en La Moncloa que aplique el artículo 155 antes de la DUI para convocar elecciones. El jefe del Ejecutivo le responde que están "estudiando el abanico de medidas" de dicho precepto y deja la puerta abierta a aplicarlo después.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este lunes con Mariano Rajoy.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión de este lunes con Mariano Rajoy. EFE

"A Puigdemont no le va a frenar un burofax del Tribunal Constitucional. La única vía, las más limpia, para parar esto es mediante el artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña. No podemos ir a una negociación paralela al Estado de derecho como pretende el presidente de la Generalitat". Así de contundente se ha pronunciado este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa después que éste recibiera también al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

De este modo, Rivera ha cuestionado que Sánchez no haya garantizado su apoyo al Ejecutivo en caso de que decida aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía. "Le pido al PSOE que, al margen de discrepancias, suscriba todos los puntos que firmaron con nosotros, entre ellos la defensa de la soberanía nacional y los derechos de todos los españoles", ha manifestado el líder centrista en alusión al pacto de investidura que selló con los socialistas en febrero de 2016.

Y es que Pedro Sánchez ha transmitido a Rajoy que debe dar prioridad a la apertura de una "negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para establecer un diálogo sobre la crisis de Cataluña en el que esté incluidas todas las fuerzas políticas, también Unidos Podemos y los separatistas (PDCat y ERC). A nivel parlamentario en el Congreso, ya se ha creado una comisión territorial, a iniciativa del PSOE, en ese sentido.  

Sin embargo, Rivera ha defendido que la "única solución" -al quedar claro que Puigdemont no va a convocar elecciones- es aplicar ya el artículo 155 antes de que los secesionistas declaren la independencia, previsiblemente este fin de semana. A su juicio, hacerlo después, posibilidad que también contempla el Gobierno, lleva el "riesgo" de que el presidente de la Generalitat ya haya buscado para entonces actores internacionales que le den validez a esa declaración unilateral de desconexión. Así, Rivera ha insistido en que hay que actuar antes de que se produzca la DUI, pues activar el 155 con posterioridad sería más complejo, ya que los separatistas, ha vaticinado, no reconocerían como tal a este "Estado de derecho" ni ninguna de sus actuaciones en defensa de la legalidad.

Según Rivera, la respuesta que ha recibido de Rajoy es que "están estudiando cuáles son las vías para parar esa declaración unilateral de independencia". "Tenemos que estar preparados para ese momento", ha enfatizado. 

No obstante, el líder de Cs ha afirmado que "soy consciente de que el artículo 155 es muy abierto y nosotros planteamos una actuación muy concreta (la convocatoria de elecciones). El Gobierno está estudiando el abanico de medidas" que cabrían en una aplicación del 155, nunca utilizado hasta la fecha. Y es que en el Ejecutivo de Rajoy hay dudas legales al respecto, pues, tal y como informó Vozpópuli el pasado 21 de septiembre, Moncloa dispone de informes jurídicos donde la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña no se incluye en la interpretación de dicho precepto de la Constitución.

El líder de Cs afirma que "soy consciente de que el artículo 155 es muy abierto y nosotros planteamos una actuación muy concreta", la convocatoria de elecciones

Rivera ha apuntado también que ha coincidido con Rajoy en que "el señor Puigdemont fracasó en su simulacro de referéndum, pero triunfó en una cosa: sembró la división y la ruptura de la convivencia en Cataluña como nunca lo logró otro presidente de la Generalitat". 

"Ingenuidad"

Por la mañana, el líder de la formación naranja avanzó en una entrevista en televisión que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los errores que cree que se cometieron en las actuaciones policiales para impedir el referéndum del 1 de octubre, por los que alguien tendrá que "asumir responsabilidades".

A su juicio, el Ejecutivo "pecó como mínimo de ingenuidad, si no de irresponsabilidad de algún ministro", por "confiar" en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y en las consellerias de Interior y de Educación del Gobierno catalán para hacer cumplir la ley cuando "era evidente que iban a ser desleales a la Constitución".

"Si ayer no hubiéramos visto colegios abiertos y hubiéramos tenido a todos los policías de Cataluña dispuestos a defender a la Fiscalía y la ley, no habríamos visto las imágenes que vimos", manifestó sobre la tensión y los incidentes que se produjeron entre las fuerzas de seguridad del Estado y activistas pro-referéndum.

Ante unas escenas "absolutamente insoportables desde el punto de vista de la democracia", Rivera rechazó el "triunfalismo" del Gobierno central respecto a la jornada del domingo. "Creo que nadie puede estar satisfecho de lo que pasó ayer", declaró.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba