Quantcast

Política

El pacto con Rajoy escora a Ciudadanos: nunca tantos españoles lo ubicaron en la derecha

Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Ciudadanos se 'derechiza'. Al menos así ocurre a ojos de una gran mayoría de españoles, que ubica al partido de Albert Rivera entre el 6 y el 10 en la escala ideológica del CIS, donde el 1 representa la izquierda y el 10 la derecha. Según el barómetro de octubre, difundido el lunes, un 58% considera a la formación naranja de derechas, un 15’1% la ubica en el 5 -lo que podría considerarse el centro- y un 5’2% la sitúa en el polo izquierdo.

Ese 58% de electores que percibe a Ciudadanos como derecha supone un pico en la corta historia del partido. Nunca tantos tuvieron esa opinión al mismo tiempo. En el anterior estudio, realizado en julio, los españoles que colocaban a C’s entre el 6 y el 10 eran el 53’9%. Hace un año, antes de las generales del 20-D, ese volumen estaba en el 49’3%. Y en octubre de 2014, cuando el CIS empezó a preguntar por el partido de Rivera, apenas el 19’7% lo catalogaba de derechas.

El escoramiento de la formación ha sido progresivo -cuanto más conocido era, más a la derecha aparecía-, con una salvedad: la primavera de este año. El acuerdo de gobierno que Rivera firmó con Pedro Sánchez en febrero movió a su partido ligeramente hacia el centro, obteniendo una ubicación media del 6’43 (CIS de abril), frente al 6’65 cosechado en enero. De ahí pasó a un 6’45 en julio y a un 6’62 en este último estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 10 de octubre. El acontecimiento más relevante producido los últimos meses ha sido el pacto de investidura rubricado entre Ciudadanos y el PP para reelegir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno. Algo que Rivera prometió no hacer.

El viraje se ha escenificado en cuatro votaciones en el Congreso -de dos sesiones de investidura- y se confirmó tras quince días de negociaciones entre equipos de ambos partidos. La sociedad ha entendido la maniobra como un giro de Rivera a la derecha, por mucho que él la haya vendido como un gesto de país encaminado a dar salida al bloqueo institucional.

Líderes en el centro

Desde el partido naranja restan importancia a este hecho y prefieren subrayar que siguen siendo “la primera fuerza entre los votantes de centro”. En efecto, los electores que se autoubican en el 5 eligen mayoritariamente a Ciudadanos. Concretamente, un 16’9% de ellos optó por Rivera el 26-J, según el CIS postelectoral, mientras el 14’7% eligió al PSOE, el 12% al PP y el 4’6% a Unidos Podemos. El ganador en este nicho, en todo caso, fue la abstención (18’9%). Otro 20’8% prefiere no decir qué hizo en las últimas generales.

Los españoles que se colocan en el 5 constituyen la bolsa de votantes más amplia (19’8% del total) y C’s pone en valor el hecho de ganar las elecciones ahí. No en vano se reivindican como un proyecto centrista homologable al de cualquier formación liberaldemócrata europea. Ese nicho del electorado, además de mostrar su preferencia por Rivera, considera mayoritariamente que Ciudadanos es un partido alejado de los extremos: el 27’8% lo sitúa en el 5 y el 21’2% en el 6. Al PSOE también lo cataloga de centro el 26’1% de estos electores, pero no así a PP y Podemos -los colocan en el 5 solo el 6’5% y el 4% de los centristas, respectivamente-.

C's ganó las elecciones del 26-J entre los votantes de centro, por delante de PSOE, PP y Unidos Podemos

Además y en relación con lo anteriormente expuesto, Ciudadanos es el único partido cuyo electorado se considera mayoritariamente de centro (lo hace el 36’9%, que se ubica en el 5). Los votantes del PSOE se sitúan principalmente en la izquierda (el 37% de sus apoyos elige el 4 en la escala ideológica), los del PP en la derecha (un cuarto de sus votantes opta por el 8) y los de Unidos Podemos a la izquierda de los socialista (en el 3 se sitúa el 33’9% de los que avalaron a Iglesias).

En la formación de Rivera aseguran que esta circunstancia evidencia que son ellos quienes ocupan la centralidad, en parte porque han demostrado que son "capaces de pactar a izquierda y a derecha" y de "anteponer los intereses generales a los partidistas". En cuanto a la 'derechización' que refleja el CIS, creen que obedece a la "campaña" de Pablo Iglesias, cuyos ataques continuos a C’s llevan a los votantes morados a arrinconar a Rivera en la derecha.

Y, en efecto, un 78’7% de los que apoyaron a Iglesias en junio coloca a C’s entre el 6 y el 10 en la escala, cosa que solo hace el 57'3 de los socialistas y el 26'5% de los populares. Entre los que votan a Rivera, son justo el 50% los que creen que su proyecto es de derechas. La media ponderada de todos los electores, en cualquier caso, refleja que Ciudadanos es ahora mismo un partido distanciado del centro para la mayoría de los españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.