Quantcast

Política

El PP teme que el 'efecto Ciudadanos' se expanda fuera de Cataluña tras el 21D

Albert Rivera e Inés Arrimadas, este lunes en Madrid

¿Y si Ciudadanos sigue creciendo?. ¿Qué puede ocurrir en 2019, en las próximas autonómicas, en las municipales? ¿Y qué pasará en las generales?. En el partido de Rajoy se plantean ahora con frecuencia estas preguntas. El 'despertar naranja' es objeto de cábalas, interpretaciones y hasta algunos recelos. "Todo es posible", señalan en estas fuentes. "Pero aún es prematuro pensar en un 'sorpasso de Ciudadanos' para las próximas generales. 

Inés Arrimadas se ha convertido en la gran protagonista de la campaña electoral catalana. El CIS vaticinaba incluso un triunfo de Ciudadanos el 21-D. Por encima de las fuerzas independentistas, un escenario sin precedentes. Algo impensable hace tan sólo un par de meses. La líder del partido naranja está llevando a cabo un arrollador despliegue por toda la comunidad, con importantes resultados, según anuncian los sondeos.

Hay un expresivo y creciente"efecto Ciudadanos" que ha sabido capitalizar la enorme reacción antinacionalista surgida en Cataluña tras el intento de golpe Estado, mencionan fuentes del entorno gubernamental. Rivera reaccionó con instinto, reflejos y firmeza ante ante la perspectiva creciente del golpe de Estado en marcha.  Fué el más decidido entusiasta del mensaje del Rey del 3 de octubre y también se convirtió en el estandarte del 155. "Nos arrebató esas banderas, y se las ha quedado. A Inés Arrimadas, esa estrategia le funciona", señalan con cierta preocupación en el PP

Más de la mitad de los votantes del PP en las catalanas de 2015 se marchan ahora hacia las siglas naranjas. Una fuga enorme, sin precedentes. Un volantazo electoral que puede decidir el futuro próximo de Cataluña. ¿Y en España?.

El 'voto útil' no es del PP

En Génova se descuenta ya que el resultado del 21-D les será muy negativo. De ahí el esfuerzo que están llevando a cabo en estos días. Rajoy acudió a Mataró, luego a Lérida, y estará dos veces más en la región antes del 21-D. Sáenz de Santamaría estará este lunes y martes. Sin embargo, la campaña de García Albiol, muy contundente y expresiva, pierde su eficacia ante la preponderancia del 'voto útil' en favor de Arrimadas. En algunos despachos de Génova ya se han puesto el casco para sobrevivir a la noche del escrutinio. El PP puede convertirse en la última fuerza del Parlament, si es que se vumplen los inciertos pronósticos.

Algunas voces de la cúpula del PP, sumamente alarmistas, temen que este 'efecto naranja' se extienda más allá de Cataluña. "El problema del independentismo no va a desaparecer de la agenda en dos meses y es una cuestión que intranquiliza a toda España", señalan. A Ciudadanos le puede ir muy bien si mantiene esta línea de ser el partido de la unidad de España, del 155, de la recentralización, del cupo vasco.

El vuelvo es posible

En círculos del Gobierno no todos comparten este criterio. Piensan que Rivera carece del tirón de Arrimadas, y dan por hecho que, fuera de Cataluña, el discurso antiseparatista se diluye. En especial, cuando ya hayan pasado unos meses y se haya tranquilizado el panorama. "Aunque los separatistas se mantengan en la Generalitat, no se repetirán los episodios de octubre", mencionan. En este escenario, el tirón de Ciudadanos irá aflojando, confían estas fuentes. "No cabe pensar en un vuelco tan drástico de aquí a las generales de 2010 en favor del partido naranja", añaden.

Es el 'argumento consuelo' del que hablan veteranos diputados de la formación conservadora. "Rivera ha sabido captar el malestar generalizado en toda España. Las cesiones hacia los separatistas indignan en todo nuestro país, no es sólo cosa de Cataluña, añaden. "Si Rivera tiene la habilidad suficiente para sostener esta línea, puede tener posibilidades de crecer. Y mucho. Otra cuestión es que se equivoque. Le falta mucho talento a su alrededor. Incluso a Arrimadas le va mejor cuando su jefe está lejos", deslizan con cierta malicia.

Los consejeros más próximos a Rajoy comparten su espíritu calmo ante este escenario. No se teme un crecimiento espectacular de Ciudadanos en un plazo inmediato. "Seguirá subiendo en las encuestas a escala nacional, pero no tanto. Algo nos robará, pero no será excesivo", añaden. Piensan que Rajoy es, hoy por hoy, imbatible en ese flanco y que, fuera del ámbito de Cataluña, el partido naranja tan sólo puede aspirar a colocarse en el tercer partido del Congreso, por encima de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.