Cataluña Podem irá al 21-D en coalición con los 'comunes' de Colau tras la dimisión de Fachin

Un 72% de los inscritos de Podemos Cataluña que ha votado en la consulta impulsada por Iglesias respalda concurrir a las elecciones del 21-D junto a los 'comunes' de Colau y Domènech

Ada Colau junto a Xavier Domènech y Pablo Iglesias.
Ada Colau junto a Xavier Domènech y Pablo Iglesias. EFE

Se confirma la pretensión de Pablo Iglesias. Las bases de la formación morada en Cataluña han dado un respaldo mayoritario a concurrir en coalición con Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, a los comicios del próximo 21 de diciembre.

Así lo han expresado 12.432 militantes en la consulta impulsada por el propio Iglesias en contra de la voluntad del ya ex secretario general Albano Dante Fachin, que presentó este lunes su dimisión a raíz de la intervención de la marca por parte de la dirección de Madrid tras su acercamiento a los independentistas. 4.876 inscritos han votado no, un 28% del total de participantes.

La pregunta planteada por la cúpula estatal era la siguiente: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?". 

Según la información difundida por la Secretaría de Organización del partido -comandada por Pablo Echenique-, se trata de "récord histórico" de participación en la filial catalana, con cifras superiores a la del acuerdo Rivera-Sánchez (14.893 votos), la de los documentos de Vistalegre II (14.825 votos) o la ultima consulta sobre el 1-O (7.614 votos). En total hay 28.776 inscritos activos aunque el censo total es de 56.795. La participación sería entonces de un 30% sobre el censo total. 

El referéndum entre las bases fue impulsado por la dirección de Iglesias como parte de la maniobra para apartar al díscolo Fachin. La votación arrancó el pasado día 1 a las diez de la mañana y se ha concluido este martes, horas antes de que se cierre el plazo para registrar las coaliciones electorales de cara a los comicios del 21D. Ambas organizaciones deberán inscribirla antes de la medianoche.

Con esta votación se pone un nuevo punto y aparte en la larga disputa mantenida entre la delegación catalana liderada por Dante Fachin y la secretaría general del partido de Iglesias. El líder de Podemos encontró en el ya dimitido líder catalán un obstáculo para integrar su marca en el nuevo partido puesto en marcha por la alcaldesa de Barcelona y el portavoz en el Congreso, al que las encuestas otorgan un papel determinante en el resultado de los próximos comicios.

Iglesias impulsó la consulta como primera maniobra para apartar al líder catalán y apenas una semana después, el Consejo Ciudadano Estatal, donde goza de mayoría, decidía convocar una Asamblea Ciudadana Extraordinaria en Cataluña para revocar a Fachin en caso de que decidiese mantenerse en su puesto a pesar del resultado de la consulta entre la militancia. Ocho miembros de la dirección de Fachin han presentado este martes su renuncia para seguir los pasos del ex secretario general de la formación e Cataluña, que registró un "partido instrumental".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba