Quantcast

Política

Rebelión del PDCat: no reconocerá a los gestores del Gobierno tras el 155

El portavoz del PDCat en el Senado, Josep Lluís Cleries.

El portavoz del PDCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha afirmado este viernes en el Senado que los dirigentes independentistas de la Generalitat no reconocerán a los gestores para al Administración catalana que designe el Gobierno central una vez ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución. "Ustedes quieren impedir la democracia en Cataluña paras imponernos que usted sea el presidente de la Generalitat, y sus ministros los consellers. Pero no se los vamos a reconocer", ha advertido Cleries al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en el hemiciclo.

"Seremos fieles al president Puigdemont, a los consellers, al Parlamento de Cataluña, y a la democracia, pero no a ustedes", ha subrayada el senador de la antigua Convergència. Cleries ha esgrimido aquí que el Consell de Garantías Estatutarias de Cataluña ha dicho que "usted no puede cesar al Gobierno, ni convocar elecciones al Parlament. Esto no es democracia,a sino imposición y autoritarismo", ha enfatizado.

"Con las medidas que quieren tomar nos quieren llevar a 1975, al banco y negro. Su discurso me ha sonado la música del 'A por ellos, y acompañado de los aplausos de su grupo en un tema tan desagradable como el que quiere aplicar, me ha producido pena por la democracia no sólo en Cataluña sino en el conjunto del Estado español", ha señalado el portavoz del PDCat.

En esta línea, ha criticado a los populares que "con la sentencia del TC sobre el Estatut, nos expulsaron del marco constitucional. Hoy usted se arrepiente de aquellas firmas, pero ya es tarde. Y ahora nos pasan a nosotros la responsabilidad", ha espetado Cleries a Rajoy.

Además, el senador de la antigua Convergència ha sostenido que "el 155 hace tiempo que lo están aplicando por debajo de las alfombras y ya dura demasiado". En este contexto, se ha preguntado si este Gobierno puede garantizar la convivencia en Cataluña, cuando "el 1-O de octubre la gente votó pacíficamente sin molestar a nadie. Y ustedes vinieron con porras y no se han disculpado de las mil personas heridas", ha sentenciado Cleries.

"Resulta impresionante que el Gobierno manifieste su deseo de que Cataluña siga formando parte del Estado español después de que el señor Montoro haya bloqueado desde hace tiempo las cuentas de la Generalitat, afectado a todo el sector público y privado con esta intervención, perjudicando a la economía", ha declarado el senador del partido de Puigdemont.

Junto a ello, Cleries ha reprochado a Rajoy que omitiera en su intervención cómo Puigdemont le pidió una reunión en una de sus últimas cartas."Y su respuesta fue encarcelar a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos presos políticos. No nos puede dar lecciones de diálogo. Me sabe mal decírselo. Con Cataluña no han querido negociar",  ha dicho Cleries al jefe del Ejecutivo.

"Con sus últimas actuaciones nos dan más fuerza para todo el proceso que se está viviendo en Cataluña. Porque ustedes han actuado a golpes de Tribunal Constitucional y ahora a golpe del 155", ha remachado el senador del PDCat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.