Elecciones en Cataluña El PSC ficha a los sucesores de Duran para sus listas del 21D

Cierra un acuerdo con una escisión de Unió, para formar el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar, que incluye al exconsejero Ramon Espadaler como número tres en la candidatura

Ramon Espadaler se perfila como número tres de la lista del PSC
Ramon Espadaler se perfila como número tres de la lista del PSC EFE

El PSC ha cerrado un acuerdo político con Units per Avançar, escisión de la desaparecida Unió que lideraba Josep Antonio Duran i Lleida, y que incluye la integración en las listas de los socialistas de miembros de este nuevo partido, con el que pasarán a formar grupo parlamentario. El pacto, que han presentado este miércoles los líderes de las dos formaciones, Miquel Iceta y Oriol Molins, incluye la presencia del exlíder de Unió y exconseller de Interior Ramon Espadaler como número tres de la lista del PSC por Barcelona.

Las negociaciones entre los dos partidos, que comenzaron hace semanas, han acabado con la firma de una "Alianza por el seny y por el catalanismo", que fija los términos de la colaboración electoral y de legislatura entre el PSC, el partido hermano del PSOE en Cataluña y la formación heredera de la UDC que se se creó el pasado mes de junio.

Además de Espadaler en la lista por Barcelona, Units per Avançar tendrá representantes en las otras tres provincias. En concreto, la exdiputada nacional de CiU Montserrat Surroca se perfila como la número dos por Gerona. 

El exconsejero de Interior fue secretario general de Unió y se presentó como su cabeza de lista en las últimas elecciones autonómicas, de 2015, en las que, con algo más de 100.000 votos el partido de Duran, entonces diputado en el Congreso, se quedó fuera del Parlament.

En la rueda de prensa conjunta, Iceta ha explicado que el objetivo del PSC es ofrecer "una respuesta a todos los catalanistas que no son independentistas". Los socialistas catalanes pretenden hacer una propuesta "transversal" a toda la sociedad catalana y convertirse en el referente del catalanismo en el Parlament. 

En este objetivo se enmarca el pacto con los herederos de Duran, que se definen como un partido de centro, espíritu federalista europeo y pensamiento político humanista socialcristiano, abierto a personas de tradiciones filosóficas diferentes, que compartan "la visión de la persona, de su dignidad y de su desarrollo integran en la comunidad".

Eso sí, el acuerdo está centrado en la situación política que atraviesa Cataluña y busca "sumar esfuerzos" por el catalanismo "transversal y diverso", para convertirse en "el punto de encuentro de las personas que, viniendo de tradiciones diferentes, no se identifican ni con posiciones independentistas ni inmovilistas" y creen que existe "otra vía para resolver el actual conflicto".

Sí a la reforma constitucional, no al referéndum pactado

Para la legislatura que comenzará a partir del 21 de diciembre, los dos partidos apuestan por "renovar el pacto constitucional" y defienden que, para garantizar la convivencia entre los catalanes, lo razonable "no es pactar una votación, sino votar un acuerdo".

Y se marcan como objetivo impulsar "todas las medidas e iniciativas necesarias para recuperar el autogobierno y dejar sin efecto la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Pero se anticipan a posibles diferencias en otros ámbitos de la política, en los que el PSC y los herederos de Duran pueden tener planteamientos muy diferentes, dejando claro que en las votaciones y decisiones parlamentarias relativas a "la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos, que se determinarán por la dirección del Grupo Parlamentario", los dos partidos podrán votar de manera separada. 

Acord Pel Seny i Pel Catalanisme (PSC - exmiembros de Unió) by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba