Quantcast

Política

Rajoy: “No puede haber un 1-O cuando ni siquiera está convocado”

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto del PP

A menos de un mes ya del 1 de Octubre, la Generalitat tiene todavía mucho que hacer para celebrar el referéndum independentista, y todas las miradas están puestas en la semana que viene, cuando se rumorea que el Parlament pueda aprobar la Ley del Referéndum necesaria para continuar con el desafío independentista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo sabe, y por eso ha puesto en duda la posibilidad de que la consulta soberanista se celebre porque “ni siquiera está convocada”.

En la clausura de la reunión Interparlamentaria del PP en Alboraya, Valencia, Rajoy ha afirmado que “no se puede celebrar el 1 de octubre cuando ni siquiera está convocado”. “¿Qué se pretende hacer la semana que viene? ¿en un día, calificar una proposición de ley del referéndum, incluirlo en la orden del día (porque no está), privar a la oposición de hacer enmiendas y de ir al comité de garantías estatutarias, aprobarlo y convocar el referéndum? No lo van a hacer”, ha zanjado el presidente del Ejecutivo.

La Mesa del Parlament arrancó el 16 de agosto el curso político sin incluir en la orden del día la mencionada ley para hacer posible la consulta por temor a la actuación inmediata del Gobierno, que se reunía de urgencia por el conflicto de los vigilantes de El Prat, y temiendo también la actuación inmediata del Tribunal Constitucional.

El diario La Vanguardia asegura que el primer pleno del Parlament de este curso político aprobará el miércoles la Ley del Referéndum. Pero la situación parecida a la de hace unas semanas, el Alto Tribunal, también se reúne y de aprobarse la norma, puede ser igualmente invalidada.

Ayer viernes, el ministro Méndez de Vigo ya advirtió, además, que el Gobierno tiene previstos todos los escenarios posibles y los instrumentos necesarios para cuando se apruebe dicha norma.

“Nadie va a liquidar la democracia”

“El gobierno de Cataluña parece estar secuestrado por radicales decididos a vivir en la intolerancia”, ha comentado Rajoy, para lanzar un mensaje a los “extremistas”: “Vamos a cumplir la ley; vamos a preservar la unidad de España, a garantizar el respeto a nuestra Constitución y nadie va a liquidar la democracia de España”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.