Artículo 155 Rajoy destituye al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El gabinete ha tomado la decisión tras su reunión de este viernes por la tarde de destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todo su gobierno, después de la declaración de independencia unilateral. Entre las medidas también se incluye la extinción del Consell de Transición Nacional, del patronato de Diplocat y de todas las delegaciones catalanas en el extranjero excepto la de Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico.

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del llamado Consell de Transición Nacional, del Diplocat y de las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Esta es la lista de medidas específicas que ha adoptado el Gobierno: 

  • Cese del presidente de la Generalitat
  • Cese del vicepresidente y del resto de consellers
  • Designación organos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los ministerios correspondientes
  • Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente
  • Extinción del Consell de Transición Nacional
  • Extinción del patronato de Diplocat
  • Extinción de las delegaciones en el extranjero excepto Bruselas
  • Cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid
  • Se cesa al director general de los Mossos

El presidente del Gobierno también ha comunicado este viernes que ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

"Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad" ha asegurado, garantizando que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia "de forma pacífica y moderada".

Ha considerado que la decisión del Parlamento catalán constata que se han impuesto "los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida" y además han liquidado "un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España".

No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible", ha sostenido el presidente

Por eso, Rajoy ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los españoles después de que ha quedado demostrado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender "la ley y los derechos de todos los españoles".

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña" ha dicho el presidente al inicio de su intervención, en la que ha reprochado a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.

Las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 responden ante este comportamiento de quienes "pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes", ha explicado, y el "hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles".

El titular del Ejecutivo ha constatado que la situación es "desgarradora, triste y angustiosa", un sentimiento que considera que comparten todos los españoles e incluso "muchos independentistas demócratas" que rechazan el "destrozo" que causa este proceso a base de "mentiras y fraudes" en la sociedad catalana.

Por eso, ahora se trata de "evitar más daños" y devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadanos, ha explicado el presidente tras desgranar las medidas que ha adoptado el Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba