Quantcast

Política

Rajoy contradice a la Casa Blanca: asegura que no habló de gasto militar con Trump

Rajoy, aplaudido por los senadores del PP.

"Del gasto militar en defensa yo no hablé con el señor Trump en mi conversación telefónica". Así de rotundo se mostró este martes Mariano Rajoy al negar que el presidente de Estados Unidos le pidiera un aumento de la partida de defensa para cumplir con los Acuerdos de Cardiff, que emplazan a los miembros de la OTAN a incrementarla hasta que suponga el 2% del PIB nacional. "No hablé ni una palabra sobre este asunto", remarcó el presidente del Gobierno al ser preguntado por el senador Ramón Espinar (Unidos Podemos), en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara alta.

Espinar criticó la respuesta que está dando Moncloa a las primeras decisiones de Trump y exigió una explicación sobre varios puntos concretos. Uno de ellos, la demanda de más gasto militar que EEUU habría pedido a España al más alto nivel. Rajoy contestó que tal cosa no ocurrió en la conversación que mantuvo con su homólogo estadounidense el martes 7 de febrero: "No hablé ni una palabra ni a mí me pidió nada el presidente de Estados Unidos sobre este asunto".

De este modo, el jefe del Ejecutivo desmiente a la Casa Blanca. En el comunicado donde informó del desarrollo de la llamada, el Gabinete de Trump indicó que éste había aprovechado la oportunidad para subrayar la importancia de que "todos los aliados de la OTAN compartan el peso del gasto en defensa". La nota también indicaba que el presidente norteamericano había reiterado su compromiso con la Alianza Atlántica, además de coincidir con Rajoy en continuar cooperando en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo.

Moncloa, por su parte, emitió un comunicado bastante más extenso, donde recogía que el presidente del Gobierno y Trump habían hablado de los temas citados, pero también del Brexit, del futuro de la UE, de la reunión de líderes de la OTAN prevista para mayo o de la "potente relación bilateral de defensa" que mantienen España y EEUU. "Por ello, la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados", explicaba el texto sin entrar en más detalles.

El Gobierno es favorable a subir el gasto en defensa para cumplir con la OTAN, pero asegura que el presidente de EEUU no se lo pidió a Rajoy

Ahora, Rajoy afirma que Trump no le pidió incrementar la partida de defensa, aunque matiza que sí lo han hecho el secretario de Defensa y el vicepresidente norteamericano en sendas visitas a Europa. "Es verdad", apuntó en el Senado, que James Mattis y Mike Pence han reclamado "que los países miembros de la OTAN deberíamos aumentar el gasto", pero el nuevo inquilino de la Casa Blanca no se lo trasmitió personalmente. En cualquier caso, Rajoy es favorable a cumplir los compromisos de Cardiff y subir esa partida hasta que llegue al 2% del PIB -actualmente está en el 0'9% o en el 1'4% si se incluyen otros gastos militares no incluidos en ese paquete-.

No habló del muro

En su respuesta a Espinar, el presidente del Gobierno negó también que hablara con Trump del muro que se propone construir en la frontera con México y de la posible mediación de España en América Latina. Sobre el primer punto, Moncloa admite que tiene "una política de inmigración que no es la del señor Trump", pero eso no impide buscar una buena relación diplomática con Washington. Además, ya mandó un mensaje de "apoyo y solidaridad" al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando se desató la polémica.

Sobre el segundo asunto, fue el comunicado de presidencia del Gobierno el que informó de que Rajoy había presentado a España como un país "en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Ahora, esa afirmación se matiza. "De mi mediación con los países iberoamericanos tampoco hablé, créame que no hablé una palabra sobre este asunto", aseguró Rajoy a Espinar. Lo que le trasladó a Trump es que "España tiene unas relaciones históricas y de todo tipo" con Latinoamérica y también goza de una posición estratégica en la UE y en el Norte de África, por lo que "algo puede pintar en el concierto internacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.