Quantcast

Política

Rajoy advierte a Puigdemont que 'hará todo lo necesario' para detener el referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno ha pedido la nulidad de todos los actos adoptados en el Parlament relacionados con la realización del referéndum, ha anunciado Mariano Rajoy en su comparecencia tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. "El plebiscito ilegal liquidaría la convivencia pacífica de estos cuarenta años y acabaría con el régimen de autogobierno en Cataluña", ha subrayado el presidente, en una intervención en la que advirtió de nuevo a los secesionistas que no lograrán sus planes, agradeció la unidad de los partidos democráticos, elogió la labor de los funcionarios y letrados del Parlament y de los grupos de la oposición en la Cámara catalana que hicieron frente al trato totalitario de que fueron objeto.

Las medidas, de acuerdo con lo explicado por Rajoy, son un aldabonazo sobre los aspectos cada vez más autoritarios y antidemocráticos de las instituciones de Cataluña. "Lo primero es cumplir y hacer cumplir la ley. El principio de legalidad es prioritario. Convivimos en paz, de acuerdo con unas reglas de juego de todos los españoles para vivir en libertad. Son normas democráticas plasmadas en la Constitución. No hay legitimidad alternativa. Lo que no es legal no es democrático".

También señaló que la voluntad de decidir ha de ser entre todos, esto es la soberanía nacional. "Todos decidimos qué queremos hacer con nuestro país, nuestra nación es el resultado de la voluntad y sentimientos de generaciones. Ni el presidente, ni las Cortes ni otro poder puede decidir unilateralmente. Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación", remachó 

Reconoció que la Constitución no es una ley eterna, que se puede modificar y que hay vías legales para hacerlo.  "Puigdemont fue invitado al Congreso. Nunca quiso venir. Ni quiso negociar. Sólo quiere imponer este referéndum innegociable". Rajoy insistió en que el Gobierno, con estos recursos, también defiende el autogobierno de Cataluña y los derechos de sus ciudadanos. "Pretenden derogar de un plumazo la Constitución y Estatuto, desprecian incluso a sus instituciones como el Consejo de Garantías Estatutarias, o la práctica parlamentaria vigente, que ayer saltó por los aires ante el estupor la preocupación y el sonrojo de todos". 

Las libertades básicas de los ciudadanos han sido menoscabadas. Añadió que "nadie pudo imaginar jamás que asistiéramos a un espectáculo tan deplorable, muestra de la obstinación de unos por intentar imponer por la fuerza sus criterios. Los responsables han aprobado leyes fantasmas, le han quitado los derechos a la oposición, han pasado por encima de toda garantía democrática. En España se puede ser independentista, es una aspiración que tiene su cauce en nuestras leyes. Lo que no se puede y no se hará, es pasar por encima de nuestras normas democráticas.

Mención expresa a la oposición y los funcionarios

Dedicó apalabras tranquilizadoras a los ciudadanos y a sus funcionarios. "Nadie puede hacerle algo ilegal. La ley les protege". Y añadió un serio reconocimiento y gratitud a los grupos políticos del Parlament y a los funcionarios por el coraje en defensa de la dignidad y la libertad. "No están solos, están arropados por todos los democrátas. Dieron una batalla cuya derrota estaba anunciado, pero han desnudado y puesto en evidencia ante todo el mundo la perversión antidemocrática de este proceso. Todos los catalanes han visto con claridad qué régimen se pretende imponer". Mención expresa le dedicó al Consejo de Garantías catalán que re recordó a la presidenta del Parlament que sus medidas eran inconstitucionales. "Han preservado la dignidad de esa institución"

Acosar a los discrepantes

A Puigdeont le instó a abandonar el camino de conduce al precipicio y a forzar la voluntad de la gente. "La imagen de lo de ayer en el Parlament ante el mundo es uno de los mayores golpes que han recibido insituciones. No siga por ahí, no liquiden sus instituciones, escuchen a su propios instituciones. No sigan dividiendo, dejen de acosar a los discrepantes. Abandonen ya esta escalada de autoritarismo, crispación. El Estado de derecho no se va a plegar a sus bravatas". 

Reflexionó finalmente sobre el difícil momento actual. "Entiendo la preocupación y la incertidumbre, zozobra de la gente. Todos tenemos motivos para la inquietud. Jamás hemos recibido una ataque de esta naturaleza. Entiendo que estén dolidos. Soy consciente del desasosiego de los catalanes. Le pido que no asistan a estos hecho como algo lejano. Son ciudadanos y se está hablando de su país y de su futuro. Les deben preocupar y mucho. Pueden mantener la confianza en sus instituciones y su democracia. Nadie va a vacilar. La democracia responderá. Con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad. Nuesro Estado puede parecer lento. Tenemos una gran fortaleza interior, es la fuerza de la concordia y la unidad de los demócratas. 

Unidad política, con todas las fuerzas democráticas que están firmes en defensa de la Constitución. Tranquilidad de la gente, dentro de lo serio del momento y advertencia a los independentistas, que no lograrán sus planes.  "Soy consciente de la gravedad del momento, de mis obligaciones. Haré todo lo necesario, sin renunciar a nada. La democracia española sabe defenderse de los enemigos de la convivencia. 

Encuentro con Sánchez

Mariano Rajoy se había reunido en Moncloa con Pedro Sánchez, líder del PSOE, a quien mantiene informado de los pasos que dará el Ejecutivo para frenar el reféndum. "Juntos defenderemos la democracia en Cataluña", señaló el presidente del Gobierno en un tuit tras este encuentro, que será seguido con otra reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Subrayar la undidas de los partidos democráticos frente al órdago soberanista es uno de los principales objetivos de Moncloa en este momento clave en el que el secesionista avanza adoptando medidas ilegales en el Parlament. La Fiscalía ha anunciado querellas contra el Govern de Puigdemont y ha ordenado a la policía que intervenga 'todos los objetos o instrumentos' que puedan ser utilizados para consumar la consulta. 

Los recursos que anuncia el Gobierno van dirigidos contra los pasos dados este miércoles en el Parlamento de catalña. Se trata, en concreto, de la ley del Referéndum, el decreto de convocatoria, el de las normas complementarias y la Sindicatura electoral.

El Ejecutivo había solicitado al Consejo de Estado el preceptivo informe antes de dar el paso antre el TC, en el momento en el que la Cámara catalana aprobó su norma para la consulta. Luego se solicitaron los otros tres nuevos informes. El Consejo de Estado ha trabajado con celeridad y ha elaborado su texto para ofrecérselo al Gobierno antes del comienzo de su reunión extraordinaria. Estas medidas se suman al incidente de ejecución de sentencia contra la Mesa del Parlament, presentado este miércoles al mediodía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.