Quantcast

Política

Rajoy quiere pactar con Sánchez y Rivera "el día después" del referéndum

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy reveló este mediodía que ya mantiene conversaciones con Pedro Sánchez y con Albert Rivera  para diseñar el "día despues" de Cataluña después del que fracase el referéndum de independencia del uno de octubre.

Aunque de momento se trata solo de una "pequeña aproximación" entre los tres lideres, ha matizado Rajoy, la novedad es que hasta ahora los apoyos eran para combatir la ilegalidad de esa consulta. Después del uno de octubre "no podemos iniciar otro periódico de cuatro o cinco años" con un permanente desafío a la legalidad desde una Generalitat soberanista porque "se necesita recuperar la normalidad".

Rajoy, que hablado esta mañana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero "solo" accidente del tren cercanías, ha comparecido en la Sala de Tapices rodeado por sus ministros, después del último consejo antes de las vacaciones.

Un consejo en el que, tras recibir informe urgente del Consejo de Estado, el Gobierno ha decido recurrir la reforma del reglamento del Parlamento Catalán que hará posible aprobar por vía exprés las leyes de independencia.

Un año después de la legislatura del bloqueo, el jefe del Ejecutivo ha dicho sentirse "bien" y con "fuerzas" para seguir liderando el PP, aunque ha dicho que no se ha "planteado" si volverá a ser cartel electoral de los populares. Lo que sí ha dejado es un mensaje para Pedro Sánchez: "la ansiedad es mala consejera", tras haber pedido el líder socialista su dimisión nada más concluir la declaración como testigo de Rajoy en el "caso Gürtel".

Por encima de "tacticismos rancios y de vuelo corto" para desestabilizar al Gobierno, recalcó, éste está demostrando que funciona y que España es el país europeo donde se está registrando una recuperación económica más espectacular. El presidente del Gobierno ha hecho un guiño, incluso a Juana Rivas, la madre que ha huido para no entregar sus dos hijos al padre italiano, condenado por maltrato años atrás.

"Hay que ponerse en el lugar de esta madre", ha comentado el presidente del Gobierno, quien no ha querido, sin embargo, entrar a valorar el delito que puede estar cometiendo la mujer. Todo el balance ha estado trufado de datos económicos y ha advertido a Sánchez que "es pura teoría política que la estabilidad la acredita" tener presupuestos o no, y él los tiene.

A su juicio, la moción de censura de Pablo Iglesias, si algo dejó claro, es que "no existe una mayoría alternativa" a la que forman el PP, Ciudadanos y los partidos que han apoyado esos presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.