Quantcast

Política

Rufián, a Rajoy: "Señor presidente, lo puede decir: condón, preservativo"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, está en el punto de mira de Junts, que lo quiere atar en corto

“La verdad es que la pregunta iba en torno al preservativo, al condón, no estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir: condón, preservativo”. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha protagonizado la anécdota de la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso al utilizar su turno para cuestionar al jefe del Ejecutivo por sus políticas para fomentar el uso del preservativo. Rufián ha intervenido en tercer lugar, tras el socialista Antonio Hernando y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para inquirir a Rajoy: “Señor presidente, como usted sabe mañana es un día importante, es el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Como seguramente también sepa, el preservativo es nuestro principal aliado en esta lucha (…), ¿qué tipo de medidas tiene usted pensado para fomentar el uso del preservativo?”

El presidente ha optado por no entrar al trapo del portavoz de Esquerra y ha detallado las políticas del Gobierno en la lucha contra el sida. “Se ha avanzado mucho”, ha dicho, en la esta materia y también en la lucha contra otras enfermedades de transmisión sexual, pero hay que seguir haciéndolo, “hay que concienciar a los ciudadanos, hay que avanzar en el diagnóstico precoz”. “Un esfuerzo que procuraremos redoblar esta legislatura”.

Insatisfecho con la respuesta, Rufián ha vuelto a la carga: “La verdad es que la pregunta iba en torno al preservativo, al condón, no estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir: condón, preservativo”. Desde ERC, ha concluido, le proponen rebajar la carga impositiva de dicho producto: “Que no se pague el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón y, ya puestos, no se pague el mismo IVA por un Jaguar que por un pañal”.

El diputado independentista ha prescindido del grueso de tiempo que le correspondía -solo ha hablado por espacio de un minuto, cuando podía hacerlo durante dos y medio- y ha escuchado con resignación la nueva larga cambiada de Rajoy: “Muchas gracias por su réplica, señor Rufián, se hacen numerosos esfuerzos por parte del Ministerio de Sanidad y por parte de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el sida”. A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo ha enumerado una lista de medidas implementadas por la administración para luchar contra esta enfermedad, añadiendo que las subvenciones a ONGs con este cometido “han experimentado un incremento del 72%” y este viernes se acordará el reparto de las mismas.

El portavoz de Esquerra ha tenido que conformarse con esa respuesta y se ha quedado sin el objetivo que buscaba en su primera pregunta al presidente en sesión de control: que pronunciara “condón, preservativo”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.