Quantcast

Política

Rivera apoya a Rajoy en frenar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en La Moncloa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha compartido este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posibilidad de que el Ejecutivo frene a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones. Ambos han mantenido un encuentro de hora y cuarto en La Moncloa en víspera de que expire el segundo requerimiento al presidente catalán.

Desde PP y PSOE vienen aprobando este movimiento incluso en el caso de que Puigdemont y sus socios conciban tales elecciones como "constituyentes", esto es, los independentistas acudirían a las urnas con una Constitución para su "República catalana" como programa electoral. Desde Ciudadanos, según fuentes del equipo de Rivera, recalcan que lo importante es que tales comicios sean "legales". Sólo en ese caso, en que ajusten al ordenamiento jurídico vigente, el partido naranja aceptaría paralizar el artículo 155 de suspensión de la autonomía catalana.

Este jueves expira el segundo y último requerimiento del Gobierno para que Puigdemont conteste si el pasado 10 de octubre proclamó la independencia. En caso de que su respuesta sea afirmativa o ambigua, el Ejecutivo del PP iniciará los trámites parlamentarios para implementar las medidas amparadas por el 155.

Ciudadanos ha informado de que Rivera ha trasladado a Rajoy "el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas legales, libres y con garantías ante el previsible incumplimiento de Puigdemont".

Rivera le ha dicho a Rajoy que Ciudadanos quiere que "se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes".

Por otro lado, Rivera ha recibido el compromiso del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y que se traslade a Ciudadanos los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas. 

Fuentes de Ciudadanos afirman que Rajoy ha indicado a Rivera que las medidas que ponga en marcha el Gobierno dentro de la aplicación del 155 se irán detallando a la formación naranja "cuando estén concretadas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.