Independencia de Cataluña Puigdemont tiene hasta el lunes para aclarar si ha proclamado la DUI

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado cinco días al presidente catalán para que realice la confirmación, fijando también un segundo plazo (hasta el jueves) para que la Generalitat rectifique y evite la aplicación del artículo 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso. EFE

El Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución, da cinco días (hasta el lunes) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana, según ha podido saber Efe. En concreto, el president tiene hasta el lunes 16 a las 10:00 horas para contestar si declaró la independencia, y hasta el 19 de octubre también a las 10:00 horas para "volver a la legalidad constitucional".

Según ha explicado ante el pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con este requerimiento se pretende ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada ayer por Puigdemont en el Parlament.

Puigdemont dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Lo que desea ahora el Gobierno es que aclare si, con esas palabras, estaba haciendo una declaración unilateral de independencia. Si Puigdemont confirma que declaró la independencia, o en el caso de que no conteste antes del lunes, el Gobierno aprovecha el mismo requerimiento para darle un segundo plazo, hasta el jueves, instándole a rectificar y volver a la legalidad, ya que de no ser así se aplicaría el 155.

El presidente de la Generalitat ha recibido a las 15:47 horas de hoy el requerimiento del Gobierno, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se insta a Puigdemont, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", a "confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia" o si su comparecencia de ayer en el Parlament "implica la declaración de independencia al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

"Sólo vale un sí o un no"

Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.

También subrayan que el requerimiento, aunque se dirige a Puigdemont como máxima autoridad de Cataluña, afecta también a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y al resto de la Mesa de la cámara autonómica puesto que el Gobierno demanda saber si alguna "autoridad" ha hecho esa declaración de independencia.

Es decir que es el presidente de la Generalitat quien debe recabar la respuesta del resto de instituciones catalanas, sin necesidad de que el Gobierno de la Nación tenga que haberse dirigido a cada una de ellas. En todo caso, desde Moncloa admiten que, con independencia de las derivas jurídicas de este asunto, aún ven margen para una rectificación política porque, si no, añaden, no habrían cursado el requerimiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba