Independencia de Cataluña La tibieza de Puigdemont enfada a la CUP y obliga a retrasar el Pleno una hora

Según fuentes conocedoras de la negociación, la declaración que tenía previsto realizar el president en el Parlament no ha convencido a los sectores más radicales porque proponía suspender temporalmente la DUI. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

Retraso de última hora. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pospuesto una hora el Pleno en el que tiene previsto realizar su declaración de independencia tras el referéndum ilegal del 1-O.

Puigdemont, que se encuentra reunido desde poco después de la cinco de la tarde con representantes de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament antes de su comparecencia, tenía preparado un texto que, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Vozpópuli, ha hecho saltar las alarmas entre los sectores más radicales, entre los que se encuentra la CUP.

Según ha podido saber este diario, las últimas versiones del texto que Puigdemont tenía previsto leer daban por hecha la declaración de independencia sin citarla y por aplicación de la propia ley del referéndum; y proponía, asimismo, suspender temporalmente esta declaración en aras de una negociación.

Otra versión, la de fuentes del Govern, resalta que el propio Puigdemont ha pedido el retraso del Pleno porque está solicitando contactos con mediadores internacionales.

En la reunión celebrada en los despachos de JxSí han estado presentes el portavoz nacional de la CUP, Quim Arrufat, y las diputadas Mireia Boya y Eulàlia Reguant. 

Además, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara que abordará dos temas: esta petición del presidente de retrasar el pleno, y una petición de PP y Cs para que se suspenda el pleno, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Poco después, los cupaires han criticado esta petición en Twitter, donde han asegurado que los intentos de boicot no surtirán efecto porque "hoy toca proclamar la República". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba