Independencia de Cataluña Puigdemont no da marcha atrás: mantendrá la declaración de independencia

Puigdemont ha hablado en el programa ’30 Minuts’ de TV3, donde ha afirmado que "la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados”. “Aplicaremos lo que dice la ley", ha insistido.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su declaración institucional de este miércoles.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su declaración institucional de este miércoles. EFE

La última intervención del president de la Generalitat se producía el pasado miércoles en un discurso institucional. Carles Puigdemont, 24 horas después de que Felipe VI mostrase su preocupación por la crisis catalana, el president aparecía de pie en el Palau de la Generalitat, con la senyera de fondo, y con un rotundo: “Majestad, así no”, dirigido al monarca y aseverando que había perdido una brillante oportunidad de demostrar su respeto a los ciudadanos. El miércoles Puigdemont apelaba a la "mediación". Sin embargo, la cita está apuntada con rotulador rojo este martes 10 de octubre, en el que el president declarará en el Parlament, aunque aún no se sabe si optará por la Declaración Unilateral de Independencia. Este domingo ha vuelto a aparecer, esta vez en una entrevista con la cadena TV3. Puigdemont asegura que no dará marcha atrás y dice que aplicará la ley que prevé la declaración de independencia.

El president catalán ha reiterado que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley del referéndum aprobada por el Parlament pero suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno, y muestra de ello es la publicación de los resultados que hizo la Generalitat el pasado viernes 6 de octubre.

Puigdemont ha afirmado que la declaración de independencia, que ellos no "llaman" declaración 'unilateral' de independencia, "está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados”. “Aplicaremos lo que dice la ley", ha insistido. Aunque no ha aclarado cuándo lo hará. 

El president ha hablado en el programa ’30 Minuts’ de la cadena autonómica, que ha comenzado con declaraciones de los líderes catalanes que abogan por la independencia haciendo alusión a las cargas policiales y al "ataque a los derechos de los ciudadanos". Entre ellos han estado Raül Romeva, Oriol Junqueras o los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi SànchezJordi Cuixart, respectivamente. Un recorrido desde los actos de campaña del procés hasta el propio discurso del president, pasando por la votación del 1-O o la huelga del 3 de octubre. 

Aplicaremos lo que dice la ley", ha insistido. Aunque no ha aclarado cuándo lo hará

"Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto”, ha dicho el president. Además, ha hecho alusión a las manifestaciones y concentraciones de los últimos días en la que los ciudadanos se han movilizado para defender las distintas posturas: “¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve?”. “La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación”, ha añadido.

Asimismo, Puigdemont ha reconocido que no tiene contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos contacto porque ellos rehuyen hablar de este tema". "Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara", ha añadido.

Puigdemont ha reiterado la validez del plebiscito del pasado 1 de octubre. “Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quieren hablar de ello", ha dicho. Afirma que le provocaron "enorme tristeza las cargas policiales" del 1-O. "No somos criminales, a diferencia de otros yo podré mirar a la cara", ha señalado. "No pasaré vergüenza", ha añadido. 

Al final del reportaje, TV3 ha mostrado imágenes de la masiva manifestación de este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España. Tras este hecho, Puigdemont ha cerrado el programa recuperando las formas de mediación que se han propuesto los últimos días. "Si en unos días el Estado español no responde a las propuestas de mediación, nosotros haremos lo que tengamos que hacer", ha concluido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba