Quantcast

Política

Puigdemont prevé proclamar la DUI el viernes antes de la 'sentencia' del Senado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su discurso ante el pleno del Parlament en el que suspendió la DUI.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincide en este momento con sus socios de ERC y la CUP en un movimiento clave: "La aprobación del artículo 155 en el Senado nos tiene que coger con la independencia proclamada", revelaron fuentes soberanistas a este diario. De este modo, según las mismas fuentes, la idea que cobra más fuerza en los planes del jefe del Govern es que la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 10 de octubre sea levantada el próximo viernes en el Parlamento de Cataluña, justo antes de que el Pleno del Senado dicte sentencia y vote a favor de la aplicación del 155 de la Constitución.

La situación está tan enquistada que el choque de trenes parece inevitable. Las fuentes soberanistas consultadas apuntaron que el Pleno previsto en el Parlament para el jueves y que arrancará a las 10 horas se prolongaría hasta el viernes, permitiendo así que Puigdemont pudiese comparecer en el Senado la víspera. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anunció ayer la hora de inicio de ese Pleno de respuesta al 155, pero no cuándo concluirá. A diferencia de otras veces, Forcadell no ha adjuntado el esquema con la duración del mismo. Las mismas fuentes precisaron que todo apunta a que la votación de las propuestas de resolución de los grupos se dejará para el viernes.

Respecto a la agenda del president, tales fuentes deslizaron que el jefe del Govern estaba ayer evaluando la posibilidad de ir mañana a la Cámara alta. Así, su comparecencia sería en la Comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades autónomas y Constitucional el jueves por la tarde, y no en el Pleno del viernes, como pretenden Gobierno y PP. 

En un principio, el entorno de Puigdemont difundió que su intención era acudir al Senado el miércoles o el jueves por la mañana, ya que la Generalitat tiene hasta las 10 horas del jueves para registrar sus alegaciones en la Cámara alta contra el requerimiento del Gobierno. El jefe del Govern quería defender sus alegaciones desde la tribuna antes de que fueran presentadas en el registro. Sin embargo, el PP, con mayoría en la Mesa de la Comisión, ha rechazado esta opción por no ajustarse al reglamento.

En este contexto, Puigdemont, que ha compartido con su entorno la intención de responder él en el Senado a la activación del 155, habría aceptado comparecer, según las mismas fuentes nacionalistas, en la Comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades autónomas y Constitucional, formada por 27 senadores. Fuentes parlamentarias explicaron este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy está facultado para estar presente en dicha Comisión y confrontar con el presidente de la Generalitat o el representante de la misma que éste pueda designar en su defecto. 

Puigdemont evitaría así un cara a cara con Rajoy delante de todo el hemiciclo y la imagen de al menos 219 senadores en su contra. Esto es, el 83% de la Cámara Alta respaldando al Gobierno en su defensa del 155 como medida irremediable para el restablecimiento del orden constitucional frente al desafío separatista. Además, a esta sesión plenaria en el Senado acudirán diputados de PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso, que si bien no pueden participar en la votación, sí que engordarán las bancadas de los grupos contrarios al proyecto de Puigdemont.

En cambio, en la Comisión conjunta, el presidente de la Generalitat dispondría de cinco aliados entre los 27 miembros de la misma. Además del portavoz del PDCat, Josep Lluis Cleries, se oponen al artículo 155 el de ERC, Miquel Àngel Estradé, el del PNV, Jokin Bildarratz, y los dos representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Óscar Guardingo y Miren Edurne Gorrochategui.

"Legítima defensa"

Entre tanto, Junts Pel Sí (PDCat y ERC), partido que sostiene al Gobierno de Puigdemont, distribuyó ayer un argumentario entre sus diputados apostando por que el Pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa" e iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la calle, según relata el texto avanzado por Nació Digital.

El argumentario defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en el referéndum ilegal del 1-O. Y llama a ello "como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste". Los secesionistas advierten de que hacer efectiva la DUI, por mucho que sea levantada su suspensión, no depende sólo de Junts Pel Sí y del Govern: "Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado", recoge el documento.

Argumentario Junts Pel Sí by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/362521409/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-T542mfXlRzvfSd97dtlK&show_recommendations=true']

Junts Pel Sí reclama así el apoyo de sus fieles vía movilizaciones y destaca que los dirigentes secesionistas no pondrán culminar el procés sólo desde las instituciones: "Depende de ti. Depende de todos", sentencia la coalición. Estos mensajes son los que lanzarán los diputados de Junts Pel Sí en los actos de este jueves y viernes organizados por la ANC para explicar a sus activistas los próximos pasos de la desconexión.

Pese a que la CUP ha afirmado que la convocatoria de elecciones anticipadas "está sobre la mesa" del Govern, este argumentario de Junts Ple Sí no recoge esa posibilidad. "La independencia no sólo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger a sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales", concluye el texto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.