Referéndum en Cataluña Puigdemont abre la puerta a la declaración unilateral de independencia por el Parlament

El presidente catalán anunciaba tres horas después del cierre de las urnas que enviará el resultado del referéndum ilegal al Parlament para que pueda declarar unilateralmente la independencia tras el triunfo del sí con un 90,09%.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró en su primera comparecencia tras el cierre de las urnas que Cataluña se ha "ganado a pulso su soberanía; el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", tal y como prevé la Ley del referéndum aprobada por el Parlament y anulada por el Tribunal Constitucional.

Precisamente, Puigdemont anunciaba pocas horas después del cierre de los colegios que trasladará el resultado del referéndum ilegal -al que ha otorgado "completa validez"- a la Cámara Catalana en los próximos días. Tras la victoria del sí por el 90% de los votos (2.020.144), como anunció después el consejero de Presidencia, Jordi Turull, la norma aprobada preveía la Declaración Unilateral de Independencia en 48 horas.

Con un mensaje en tono victimista desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los miembros del Govern y sin haber conocido aún siquiera esos resultados, Puigdemont decidió apelar directamente a Europa ."Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados y reconocidos en la UE", aseguró el mandatario catalán. No se quedó ahí y pidió también que ésta deje de lado la idea de que el conflicto catalán "es una cuestión interna" de España.

Por otro lado, también denunció las "claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes". Se refería a las cargas practicadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil este domingo por la mañana ante la actitud pasiva mantenida por los Mossos d'Esquadra a la hora de impedir la celebración la consulta ilegal como dictaron los tribunales de Justicia. 

El presidente catalán lo calificó como una violencia "injustificada, abusiva dictada por el Gobierno español". De hecho, el Governinterpuso una denuncia contra esas actuaciones que se saldaron con 844 atendidos por los servicios sanitarios de emergencia, de los que sólo 73 presentaron denuncia. "En el siglo XXI, el de la libertad de información y el de la globalización, la respuesta del Estado ha sido la de siempre; violencia y represión", aseguró. "Un Estado incapaz de proponer una sola cosa que no sea la imposición y uso de la fuerza bruta", añadió.

"La prensa de todo el mundo refleja cómo las fuerzas policiales utilizaron la fuerza de forma brutal para impedir el derecho al voto de los ciudadanos", presumió después el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras para decir después que"muchos ciudadanos -independientemente de si están a favor del sí- están horrorizados y sienten repugnancia por estas imágenes". Además, incidió en que el proceso de independencia "encuentra su legitimidad en la transversalidad de sus actores y se refuerza por la represión del Estado", añadió.

Por otro lado, Puigdemont convocó una reunión extraordinaria a puerta cerrada del Consejo Ejecutivo para este mismo lunes a las 10:30 horas en la sede del Gobierno catalán. "El camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos, con civismo y en paz, abiertos a las propuestas de diálogo", concluyó sin dar más detalles sobre cómo continuará su hoja de ruta.

Además, la Mesa por la Democracia, integrada por sindicatos y las entidades soberanistas, ha convocado una huelga general para este martes en lo que han venido a llamar un "paro de país" en repulsa a las cargas policiales. Así lo anunció el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez en un gran acto organizado en la plaza Cataluña tras finalizar la consulta ilegal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba