Quantcast

Política

Puigdemont 'elige' rival para las catalanas: se ofrece a debatir con Rajoy en Bélgica

Imagen de archivo de Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "sin duda" accedería a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña. "Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja", ha valorado en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk, recogida por Europa Press.

Puigdemont ha rechazado de nuevo cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, sobre las que ha planteado que si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, Rajoy ha "perdido".

"Lo has intentado todo y no sólo no has solucionado el problema, sino que lo has empeorado", le ha reprochado Puigdemont, que ha reiterado que no tiene intención de pedir asilo a Bélgica por su situación judicial.

Preguntado sobre si aceptaría un sistema financiero como el de Navarra y el País Vasco para Cataluña, ha considerado interesante pero poco probable la proposición porque el Estatut de 2006 ya fue "tumbado".

"Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa", y ha recordado que los catalanes no tienen capacidad de reformar la Constitución porque representan una minoría de 47 diputados en el Congreso de los Diputados, donde hay 350 escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.