Quantcast

Política

Puigdemont contesta a Rajoy que no puede cesarle porque tiene "la confianza del Parlament"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contestado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo central no puede cesarle si decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, ahora mismo en tramitación en el Senado. Así lo ha expresado en las alegaciones vía burofax que ha remitido a la Cámara alta ante el requerimiento del Gobierno.

En el documento, Puigdemont sostiene que "en cuanto al cese del Presidente de la Generalitat, comportaría su desapoderamiento y que el Gobierno del Estado se arrogue la más alta representación de la Generalitat de Cataluña, en contra de las expresas disposiciones contenidas en el artículo 152 de la Constitución Española y por una causa de cese distinta de las tasadas en el artículo 67.7 del Estatuto de Autonomía, alterando así el sistema de instituciones de la Generalitat".

Aquí subraya que "teniendo en cuenta que el Presidente es el depositario de la confianza del Parlamento de Cataluña y que ha sido investido para representar al conjunto del pueblo y las instituciones de Cataluña, no puede corresponden al Gobierno del Estado ni al Senado acordar el cese del Presidente de la Generalitat".

Así mismo, Puigdemont señala que "en cuanto al cese de presidente de la Generalitat, al vicepresidente y los miembros de su Gobierno, comporta igualmente una injerencia no prevista en el Estatuto de Autonomía y una modificación de sus disposiciones, así como la ruptura de la relación de confianza política entre los representantes electos del pueblo de Cataluña y su Gobierno, cuando esta relación de confianza es la esencia del sistema democrático de gobierno, puesto que es la fuente de legitimidad democrática de las instituciones".

En esta línea, afirma que "además, se privaría al presidente, vicepresidente y consejeros, del ejercicio de su derecho fundamental al ejercicio del cargo (artículo 23 de la Constitución para el cual han sido investido y designados, en contra también de la organización institucional fijada en el artículo 152 de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, y vulnerando su derecho fundamental (artículo 23 de la Constitución) a permanecer en su cargo y no ser cesados por causas que no estén previstas en esas disposiciones y en la legislación catalana que las ha desarrollado".

El jefe del Govern ha comunicado en su escrito que delega en el portavoz del PDCat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, la defensa de sus alegaciones en la Comisión conjunta General de las Comunidades autónomas y Constitucional convocada para esta tarde. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya comunicó ayer que Puigdemont no acudiría este jueves a dicha Comisión ni al Pleno del Senado que aprobará el 155 este viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.