Quantcast

Política

Puigdemont se enfrenta al Rey y eleva el tono del desafío independentista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su declaración institucional de este miércoles.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reprochado al rey Felipe VI que haya "aceptado asumir un rol inadecuado que busca aplanar las decisiones del Gobierno Rajoy que han sido catastróficas con Cataluña". "Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia", le ha respondido un día después de que el monarca pronunciase su primer discurso extraordinario en su reinado. 

Además, el jefe del Ejecutivo catalán ha mostrado su disposición a "emprender un proceso de mediación" para solucionar el conflicto catalán. Lo ha hecho en un mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat y emitido por televisión.

Puigdemont también ha insistido en su repulsa a las cargas policiales realizadas para impedir la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre, en un mensaje de ocho minutos de duración. "No podemos compartir ni aceptar el mensaje que el rey dirigió a una parte de los españoles", ha sentenciado Puigdemont después de apelar al rechazo a la violencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.