Independencia de Cataluña Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas, pero es más fuerte la necesidad de libertad"

Minutos después de que se conociera la decisión de la jueza Carmen Lamela de imponer prisión incondicional sin fianza a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, el president de la Generalitat ha manifestado que encarcelar a ambos líderes es "una muy mala noticia".

Carles Puigdemont junto al presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
Carles Puigdemont junto al presidente de la ANC, Jordi Sánchez. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha manifestado este lunes de forma contundente sobre la decisión de la jueza Carmen Lamela de decretar prisión provisional sin fianza para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona. 

"Encarcelar a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas, pero es más fuerte la necesidad de libertad", ha manifestado en un apunte en Twitter.

En otro mensaje escrito en inglés, Puigdemont ha lamentado: "España encarcela a líderes de la sociedad civil catalana por organizar manifestaciones pacíficas. Por desgracia, volvemos a tener presos políticos".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado la decisión asegurando en otro tuit que la respuesta del "PP, vía Fiscalía" a su oferta de diálogo ha sido la prisión incondicional a ambos presidentes. 

En un mensaje en inglés, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, también se ha pronunciado en la misma línea, asegurando que "así es cómo responde el nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a nuestra oferta de diálogo". 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha reaccionado a la decisión de la jueza, que ha considerado "injustificable". "Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa", ha expuesto la también expresidenta de la ANC en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Desde otras formaciones políticas como la CUP o Unidos Podemos se ha afeado la decisión judicial, mientras que diversos dirigentes del PP, como Xavier García-Albiol se han mostrado conformes con la decisión. Fuentes de Ciudadanos han manifestado su respeto a la decisión alegando que "todos somos iguales ante la ley".

Desde el PSC, por otra parte, su líder, Miquel Iceta, ha calificado de "desproporcionado" el delito de sedición que se atribuye a Sánchez y Cuixart.

Muy variadas han sido las reacciones de caras conocidas del mundo político: desde la comparación con Turquía del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián hasta el lamento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tildado de "barbaridad" la decisión judicial.

fdsf

Los cupaires han convocado para esta noche una cacerolada para exigir la libertad de ambos dirigentes, una convocatoria que ha secundado también Òmnium Cultural.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba