Cataluña Puigdemont irá el lunes al Parlament y la CUP dice que se declarará la independencia

Puigdemont comparecerá este lunes ante el Parlament. Mientras que la CUP aseguran que el pleno servirá para declarar independencia, JxSí lo limita a una valoración de "las consecuencias" del 1-0. Los letrados avisan a Forcadell de que debe impedir toda iniciativa relacionada con la DUI. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles en el Pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles en el Pleno del Parlament. EFE

Los grupos de JxSí y la CUP han solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo lunes ante el pleno del Parlament. Pero ambas formaciones discrepan respecto al fin último de la alocución del jefe del Ejecutivo catalán. 

Desde JxSí se limitan a decir que esta tendrá como objeto "explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum", aunque nada especifican sobre una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI).

Sin embargo, desde la CUP aseguran que el pleno del lunes 9 de octubre, convocado para las 10 de la mañana, debe servir "para declarar la independencia y proclamar la república catalana". "Es el parlamento el que tiene que recoger el mandato del pueblo del pasado 1 de octubre y hacerlo efectivo", ha dicho la portavoz de los anticapitalistas, Mireia Boya

La CUP redobla así la presión que viene ejerciendo sobre Puigdemont en los últimos días para que declare la independencia cuanto antes. "Son ellos los que deben explicar por qué han elegido esta fecha", ha puntualizado Boya después de asegurar que trabajan sobre el escenario de la aplicación del artículo 155 por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Estamos preparados para asumir posibles inhabilitaciones e incluso detenciones de miembros del Govern y del Parlament. Pero en ningún caso pararán la declaración de la independencia", ha sentenciado la portavoz anticapitalista.

Demorando la DUI

El artículo 4 de la norma aprobada por la Cámara catalana y tumbada posteriormente por el Tribunal Constitucional otorgaba un plazo de 48 horas para celebrar una sesión ordinaria que hiciera efectiva "la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Todo ello a partir del momento en que se proclamasen los resultados definitivos de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre. Un aspecto que la Generalitat se está encargando de dilatar al máximo por varios motivos.

En primer lugar, para dar tiempo a la mediación internacional solicitada el lunes por Puigdemont para buscar una salida al conflicto. Y, por otro lado, por el clima de tensión que se vive en las calles tras una jornada de huelga general masiva este martes que no ha hecho sino reforzar la presión sobre el Govern para proclamar la independencia. 

Tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en la Cámara catalana, los grupos independentistas han trasladado su petición al registro -ya que inicialmente no lo habían hecho-. "Era una forma de orillar las responsabilidades penales de la Mesa", ha reprochado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. 

Precisamente, el secretario general y el letrado mayor del Parlament han avisado a la presidenta Carme Forcadell que tiene "el deber de impedir cualquier iniciativa relacionada con la declaración de independencia", advirtiéndola junto al resto de miembros de la mesa de las responsabilidades, "incluida la penal", en las que pueden incurrir" si no cumplen con su obligación. 

Carme Forcadell.
Carme Forcadell. EFE

La comparecencia de Puigdemont como único punto del orden del día. Por el momento, el presidente de la Generalitat se pronunciará esta noche a las nueve en un mensaje televisado por TV3. Asimismo, la Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración que Ciudadanos, el PSC y el PP habían presentado para frenar la comparecencia de Puigdemont. 

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que su grupo parlamentario está elaborando un recurso de amparo para presentarlo ante el Tribunal Constitucional para denunciar la vulneración de derechos de los diputados ejercida por una mayoría independentista que "está situando a las instituciones fuera de la Ley".

El portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que su grupo estará presente en el Pleno del lunes, aunque no votará ningún tipo de resolución que pueda surgir del mismo. Se ha mostrado además convencido de que en ningún caso se va llevar a cabo la independencia y ha llamado a la "movilización masiva" en las calles el próximo domingo frente al 'rupturismo' de Puigdemont.

Por su parte, Carrizosa ha anunciado que su partido también se adhiere a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en la plaza Urquinaona y ha insistido en la petición al presidente Rajoy para que aplique con carácter inmediato el artículo 155 de la Constitución -que le permite retirar la autonomía. "Nos encontramos a cuatro días de que el Parlamento de Cataluña declare la independencia", ha rematado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba