Quantcast

Política

Primera victoria de Patxi sobre Susana: el PSC podrá participar en las primarias

Susana Díaz y Miquel Iceta.

Algunos barones socialistas se resisten a presentarlo como la primera victoria de Patxi López sobre Susana Díaz, pero la presidenta andaluza sabe que está a punto de perder la partida: las consultas realizadas por la gestora a todas las federaciones sobre la posible marginación del PSC de las primarias previstas para mayo se ha saldado con una opinión mayoritariamente en contra. La presidenta andaluza aspiraba a dejar fuera de ellas a los casi 18.000 militantes que hay en Cataluña para que su triunfo pudiera ser más redondo, pero ha comprobado que está en minoría y sería arriesgado para ella insistir en ello.

Susana Díaz sabe que no puede vender integración en el 39º Congreso si deja fuera de las primarias al PSC

El próximo viernes volverán a reunirse las delegaciones de ambos partidos para intentar cerrar un acuerdo que aleje cualquier posibilidad de divorcio. Para ello fijarán unas reglas claras de juego que actualice el protocolo por el que se rigen sus relaciones desde hace más de tres décadas. Dicho acuerdo, según fuentes de Ferraz, no incluirá dejar al PSC fuera de la consulta que decidirá en mayo quién será el próximo secretario general del PSOE.

Tanto los miembros de la gestora como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, son conscientes de que la irrupción de Patxi López en escena ha cambiado radicalmente los planes de Susana Díaz. El exlendakari y su federación son abiertamente partidarios de que los afiliados en Cataluña puedan participar en las primarias y así se lo hicieron saber desde el principio a Iceta, quien ha abordado también con otros barones, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig entre otros, la utilidad de recomponer las relaciones para no quedar presos de las tensiones que despertó, no solo en el PSC, la investidura de Mariano Rajoy.

Un congreso de integración

“Si Susana ganara las primarias después de haber dejado fuera de ellas a los socialistas catalanes, su victoria quedaría empañada desde el principio. Es lo suficientemente inteligente como para dar su brazo a torcer y no llegar a la secretaría general en un congreso donde no pueda vender el mensaje de integración y unidad dentro del partido”, señala una fuente conocedora de las consultas que desde la gestora que preside Javier Fernández se ha hecho con las distintas federaciones.

En la comisión creada hace dos meses para evitar la ruptura entre los dos partidos se sientan en representación del PSOE la eurodiputada Elena Valenciano, estrechamente vinculada a Alfredo Pérez Rubalcaba, el extremeño Francisco Fuentes y el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez. Los intereses del PSC están en manos de la diputada Meritxell Batet, que fue estrecha colaboradora de Pedro Sánchez en el grupo parlamentario, el exnúmero dos del partido Antonio Balmón, además de su secretario de Organización, Salvador Illa.

En Ferraz se opina que el voto en Cataluña se repartiría entre Pedro Sánchez y Patxi López

Los seis han visto que después de ponerse a trabajar, Miguel Iceta ha tenido el gesto de reunirse personalmente en Sevilla con Susana Díaz para prometerle la neutralidad del PSC en las primarias. Muy pocos en el PSOE se creen, en realidad, esta promesa, pero aunque no la cumpla, aseguran fuentes socialistas, los votos de la militancia en Cataluña se repartirían entre Sánchez y López, lo que acabaría beneficiando de manera indirecta a la presidenta andaluza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.