Quantcast

Política

Primarias socialistas: la recogida de avales para ser candidato penalizará a Patxi López

El diputado socialista Patxi López, candidato a las primarias.

El comité federal del PSOE tiene pendiente de aprobar el calendario y las reglas de las primarias en las que los afiliados del partido elegirán al nuevo secretario general. Está previsto que se reúna el 1 de abril y establezca el número de avales necesarios para ser candidato. Como norma general, los estatutos obligan a tener un mínimo del 5% del censo oficial, lo que equivaldría en estos momentos a reunir alrededor de 9.000 firmas. Todas las fuentes consultadas dan por hecho que Patxi López los obtendrá, pero de forma muy justa, como le pasó a José Antonio Pérez Tapias en 2014. Este trámite le penalizaría frente a Susana Díaz y a Pedro Sánchez en la carrera hacia el liderazgo del partido.

Hay barones como el extremeño Fernández Vara, opuesto a que se exijan avales para ser candidato

La recogida de avales se convertirá, de hecho, en una foto anticipada de lo que puede ocurrir después en la votación de las primarias, aunque fuentes socialistas recuerdan que puede que no sea la misma puesto que en la recolección de los avales prevalecen las presiones de los aparatos provinciales. “Si Susana, como es lógico, se moviliza para tener el máximo apoyo en la federación andaluza, es altamente probable que lo consiga por el miedo de los militantes a no avalarla. Pero cosa bien distinta es que esos mismos militantes luego la apoyen en las primarias, donde el voto será secreto”.

Hay quien para no hacer más ruido del necesario en este trámite de los avales propone que se respete el mínimo del 5% fijado en los estatutos, pero que se ponga también un límite por arriba para no dañar las expectativas de quienes pueden encontrarse en desventaja, como sería el caso de Patxi López, con anclajes sólidos solamente en la federación vasca. Es algo que decidirá en breve la gestora que preside Javier Fernández y que luego se someterá al comité federal de abril.

Preocupa el censo de afiliados

Otra preocupación que no se disimula en el equipo de Pedro Sánchez es la posibilidad de que la gestora acabe jugando sucio con el censo de afiliados que se utilizará para las primarias. En algunas federaciones se ha comprobado que determinadas altas se tramitan de forma mucho más rápida que otras y eso contribuye a la sospecha de que se intenta favorecer a Susana Díaz. “Si, al final, comprobamos que se juega sucio y se contaminan las primarias, aquí puede producirse una auténtica revolución”, señalan fuentes socialistas, plenamente conscientes del momento tan crítico que vive el PSOE.

Hace tiempo que un proceso tan complejo como el de las primarias inquieta en el PSOE. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, llegó a proponer la eliminación de los avales para poder ser candidato y la introducción de una segunda vuelta. Su propuesta no tuvo éxito.

Hace tres años, Pedro Sánchez fue el que reunió más avales y acabó ganando las primarias

En las elecciones internas celebradas en el verano de hace tres años donde salió elegido Sánchez, éste concurrió a ellas con 41.338 avales, una cuarta parte de ellos recibidos en Andalucía, Eduardo Madina reunió 25.238 y el miembro de Izquierda Socialista Pérez Tapias apenas superó el mínimo, con 9.912.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.