Quantcast

Política

Podemos ataca a PP y PSOE por recurrir al 155 para "agredir a la gente"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la co-portavoz, Noelia Vera.

La dirección de Podemos considera que "todo parece indicar que el PP y el PSOE están dispuestos a aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía" de Cataluña en una "decisión tomada de antemano". Así, lo ha manifestado este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya respondido al Gobierno si declaró la independencia el pasado 10 de octubre.

A tres días de que venza el segundo plazo dado por el Ejecutivo, antesala de una eventual activación del artículo 155 de la Constitución, Echenique ha manifestado que tal paso "ante una posición mayoritaria de la población catalana que reclama mayor autogobierno", sería "una involución democrática en ese autogobierno" y supondría "empeorar la crisis de Estado".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutivo, el número tres de Podemos y la co-portavoz del partido, Noelia Vera, han recalcado que "acciones" como la de aplicar el artículo 155 "sólo sirven para empujar a más catalanes fuera de España". "La estrategia de Rajoy apoyada por Pedro Sánchez no consigue resolver el conflicto, y aleja al pueblo catalán de España, lo cual es una tragedia y una irresponsabilidad", han destacado.

A su juicio, el Gobierno "tendría que estar trabajando en la otra dirección". "Pensamos que hay que hacer un referéndum pactado y con garantías", ha insistido Echenigue. "En un referéndum pactado nosotros defenderíamos que Cataluña siguiera formando parte de España con un encaje constitucional diferente", ha avanzado. PP y PSOE se comprometieron la pasada semana al iniciar el estudio de una reforma constitucional dentro de seis meses.

Preguntado sobre la carta remitida hoy por Puigdemont a Moncloa, Echenique ha señalado que "resulta evidente que no ha habido una DUI y esto lo sabe todo el mundo, incluyendo Rajoy". Aquí ha citado como prueba de ello "cuando la CUP se muestra decepcionada al segundo siguiente" de que Puigdemont suspendiera los efectos de la DUI o cuando "la gente concentrada frente al Parlament regresa a casa decepcionada" ese mismo 10 de octubre. "Esto vuelve a quedar claro en la carta", ha enfatizado el número tres de Podemos. 

"Todo esto se enmarca en un contexto en el que parece que PP y PSOE tienen decidido aplicar el 155 y parece que es una decisión tomada a priori. Lamentamos una decisión tan negativa para España, que contribuye a abrir la brecha abierta por el PP hace una década", ha señalado Echenique en alusión al recurso presentado con el Estatut. 

En este punto, el colaborador de Pablo Iglesias ha dicho que activar el artículo 155 de la Constitución es "seguir agrediendo a gente que no hace otra cosa que pedir derechos democráticos". "Esa decisión no parece que dependa de lo que pueda escribir Pugidemont en una carta, sino que lo tienen decidido de antemano PP y PSOE. A lo mejor desde el día en que el Rey salió en televisión", ha declarado en rueda de prensa.

En cuanto a un posible adelanto de las elecciones en Cataluña, Echenique ha afirmado que "no tenemos ningún miedo a una cita electoral", aunque, ha proseguido "no vemos cómo esto va a solucionar el problema político de Cataluña: el 80% de los catalanes quieren votar". "Esto tiene más que ver con aspiraciones políticas de algunos partidos que con el bienestar de Cataluña", ha criticado, refiriéndose a Ciudadanos. Además, el secretario de Organización ha comentado que en la Ejecutiva de este lunes no se ha abordado el descenso de Podemos en las últimas encuestas que han visto la luz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.