Quantcast

Política

Podemos se pone al servicio de CCOO para romper la paz social

El coordinador general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se han reunido esta tarde en la sede del sindicato en Madrid para abordar el panorama político y social que se abre tras la formación del Gobierno de Mariano Rajoy (PP). En esta cita, según han explicado los propios protagonistas, se han comprometido a mantener un contacto estrecho y permanente en los próximos meses.

Fernández Toxo ha señalado que el sindicato mayoritario trabajará en una doble perspectiva: primero apostará por una vía de "concertación" y negociación con el Gobierno para que derogue sus políticas "restrictivas" como la reforma laboral. Si este diálogo no funciona, el dirigente de CCOO ha deslizado que habrá movilizaciones sociales. Y aquí ha sido donde Pablo Iglesias se ha puesto al servicio de Comisiones Obreras para ofrecerse apoyo en caso de que decida romper la paz social, por ejemplo, con la convocatoria de una huelga general. 

El líder de Podemos ha trasladado a Toxo que su partido tiene "serias dudas" respecto a la posibilidad de que el Gobierno del PP revierta medidas como la reforma laboral. Sobre todo, ha indicado Iglesias, porque en la formación morada creen que el jefe del Ejecutivo recurrirá al "derecho de veto" para frenar aquellas iniciativas de la oposición que planteen un aumento de gasto o una minoración de ingresos sobre los Presupuestos. El artículo 134.6 de Constitución señala que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación". 

Iglesias traslada a Toxo que su partido tiene "serias dudas" respecto a la posibilidad de que el Gobierno revierta medidas como la reforma laboral

El coordinador de CCOO ha manifestado que ha detectado dos limitaciones a sus propuestas: la postura de Rajoy anunciada en su discurso de investidura de "no tocar los elementos centrales de las reformas impulsadas en la legislatura anterior y el plan de consolidación fiscal". Si aquí no hay cambios, la "apelación al diálogo puede quedar muerta", lo que hace que también tengamos que "prepararnos para un escenario donde no haya acuerdo suficiente".

Reforma fiscal

En este sentido, Fernández Toxo ha comentado que "nos parece perentoria la necesidad de una reforma fiscal que permita dotar a la Administraciones Públicas de los recursos necesarios para hacer frente a esas políticas". Además, ha reclamado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una revisión del sistema de pensiones.

Así mismo, Fernández Toxo ha comentado que todavía no han recibido la confirmación de Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno el próximo 24 de noviembre, fecha que se había barajado en una conversación con la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Una vez se celebre tal encuentro y en función de la respuesta que obtenga del Ejecutivo a las propuestas que ya le ha remitido este sindicato, CCOO evaluará los pasos a seguir, ha indicado el líder sindical. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.