Quantcast

Política

Podemos seguirá dialogando con Puigdemont aunque declare la independencia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la coportavoz del partido Noelia Vera

Podemos considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está habilitado"  como interlocutor para la etapa abierta tras el 1-O, un argumento que ya defendía la formación morada por "incompetencia" del líder popular desde antes de las cargas policiales de ayer. Ahora, el partido de Pablo Iglesias ha recurrido a la cargas policiales de este domingo para reafirmar esa idea, la de que Rajoy debe irse. Sin embargo, no piensa lo mismo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el que Podemos seguirá dialogando en el futuro aunque declare unilateralmente la independencia -vía Parlament- en los próximos días. 

Así lo avanzó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que compareció este lunes en rueda de prensa, junto a la co-portavoz y diputada Noelia Vera. "Creo que nuestras diferencias con el PDCAT están claras, no compartimos su hoja de ruta, condenamos su corrupción del 3%, los recortes, pero también hay que decir que no son equiparables las diferentes actuaciones judiciales y legislativas que pueda tener el Gobierno de Cataluña o el de España con causar 800 heridos en la población civil pacífica que está manifestándose en Cataluña", señaló Echenique.

"Aunque estamos en desacuerdo con la tramitación de una ley de referéndum o transitoriedad, ello no es equiparable a enviar a miles de policías para utilizar la violencia contra gente pacífica y normal. Eso es lo que inhabilita a Rajoy para dialogar", manifestó Echenique. "El único que está rompiendo España es Mariano Rajoy", enfatizó.

"Que no le peguen a la gente"

En relación a la respuesta que, a su juicio, debería dar el Ejecutivo a una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat (Junts Pel Sí) y la CUP, el número tres de Podemos lo ha dejado claro: ninguna. "El Gobierno lo que tiene que hacer es irse antes (de la DUI) y si no se marcha, más allá de lo que haga, nosotros estaríamos en contra del artículo 155", aseguró Echenique.

"No es momento de dar marcha a atrás en el Estado de las autonomías, sino de ir más allá en cuotas de autogobierno", recalcó. "Si finalmente hay una DUI y el Gobierno aplica el 155 con apoyo de PSOE y Ciudadanos, lo que les pedimos es que no agredan a la población catalana, que no tomen presos políticos, ni registren imprentas o medios de comunicación, que no le peguen a la gente", apostilló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.