Referéndum en Cataluña Podemos seguirá dialogando con Puigdemont aunque declare la independencia

El partido de Pablo Iglesias afirma que "el único que está rompiendo España es Mariano Rajoy". Sostiene que tramitar la ley del referéndum "no es equiparable a enviar a miles de policías para utilizar la violencia contra la gente pacífica".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la co-portavoz del partido, Noelia Vera
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la co-portavoz del partido, Noelia Vera EFE

Podemos considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está inhabilitado" como interlocutor para la etapa abierta tras el 1-O, un argumento que ya defendía la formación morada por "incompetencia" del líder popular desde antes de las cargas policiales de ayer. Ahora, el partido de Pablo Iglesias ha recurrido a la cargas policiales de este domingo para reafirmar esa idea, la de que Rajoy debe irse. Sin embargo, no piensa lo mismo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el que Podemos seguirá dialogando en el futuro aunque declare unilateralmente la independencia -vía Parlament- en los próximos días. 

Así lo avanzó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que compareció este lunes en rueda de prensa junto a la co-portavoz y diputada Noelia Vera tras la reunión de la Ejecutiva. "Creo que nuestras diferencias con el PDCAT están claras, no compartimos su hoja de ruta, condenamos su corrupción del 3%, los recortes, pero también hay que decir que no son equiparables las diferentes actuaciones judiciales y legislativas que pueda tener el Gobierno de Cataluña o el de España con causar 800 heridos en la población civil pacífica que está manifestándose en Cataluña", señaló Echenique.

"Aunque estamos en desacuerdo con la tramitación de una ley de referéndum o transitoriedad, ello no es equiparable a enviar a miles de policías para utilizar la violencia contra gente pacífica y normal. Eso es lo que inhabilita a Rajoy para dialogar", manifestó Echenique. "El único que está rompiendo España es Mariano Rajoy", enfatizó. Por su parte, Vera se refirió al jefe del Ejecutivo como el "autor intelectual de la violencia" del domingo en Cataluña y el "comandante de la represión" policial.

"Que no le peguen a la gente"

En relación a la respuesta que, a su juicio, debería dar el Ejecutivo a una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat (Junts Pel Sí) y la CUP, el número tres de Podemos lo ha dejado claro: ninguna. "El Gobierno lo que tiene que hacer es irse antes (de la DUI) y si no se marcha, más allá de lo que haga, nosotros estaríamos en contra del artículo 155", aseguró Echenique.

"No es momento de dar marcha a atrás en el Estado de las autonomías, sino de ir más allá en cuotas de autogobierno", recalcó. "Si finalmente hay una DUI y el Gobierno aplica el 155 con apoyo de PSOE y Ciudadanos, lo que les pedimos es que no agredan a la población catalana, que no tomen presos políticos, ni registren imprentas o medios de comunicación, que no le peguen a la gente", apostilló.

Con todo, Echenique explicó que Podemos está "en contra de la DUI" y que tampoco se pueden extraer conclusiones del resultado del 1-O, al "no ser un referéndum con garantías". Así, defendió la propuesta de su partido: un referéndum pactado, reconocido internacionalmente.

Para avanzar por este camino volvió a pedir el apoyo del PSOE, al que reclamó una vez más que se sume a su Asamblea de cargos electos y parlamentarios, un espacio de diálogo -sin el PP- que Podemos puso en marcha para contrarrestar la comisión territorial del Congreso o 'Comisión Cataluña' impulsada por los socialistas y aceptada por los populares. 

"Sánchez parecía ayer Susana Díaz"

Los portavoces de Podemos se mostraron este lunes especialmente duros contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que pidieron que "deje de respaldar al Gobierno" en su respuesta al conflicto de Cataluña. "Estamos absolutamente decepcionados con la postura de Pedro Sánchez y el PSOE; no reconocemos al Pedro Sánchez que ganó las primarias, que fue apartado por una conspiración nacional y que luego resucitó heroicamente de las cenizas con un programa parecido al nuestro", declaró la diputada Noelia Vera.

"No sabemos qué presione internas tiene, pero no le están haciendo nada bien. Ayer parecía que estaba hablando Susana Díaz. Su postura es una ofensa para los demócratas de este país: o se está con el PP o con la democracia. Le están dando un cheque en blanco a Rajoy", comentó la co-portavoz de Podemos. "Un Pedro Sánchez que no está oyendo a los militantes socialistas en Cataluña", remachó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba