Quantcast

Política

Podemos se lanza contra Pedro Sánchez y da por finiquitada la relación con el PSOE

Rueda de prensa de la diputada por Podemos Noelia Vera, tras la primera reunión del año de su ejecutiva.

El PSOE ponía punto y final el pasado 29 de diciembre a la consideración de Podemos como "socio preferente". A través del secretario de Organización, José Luis Ábalos, los socialistas marcaban distancias con la formación morada tras los resultados de las elecciones y después de que, entre otras cosas, Ada Colau expulsara al PSC del gobierno de la ciudad condal. 

La alianza parlamentaria establecida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado mes de julio tras la reelección del primero como secretario general del PSOE nunca terminó de cuajar. Pero la crisis territorial en Cataluña ha terminado definitivamente con esta relación. De hecho, Podemos ha decidido no participar en la Comisión de Estudio del Modelo Territorial que arrancaba este miércoles Congreso.

El líder socialista ido incorporando a su discurso en los últimos meses propuestas similares a las de Podemos que son percibidas como un viraje a la izquierda, a pesar de haber respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El liderazgo de Iglesias pasa por sus horas más bajas -es el líder peor valorado por los españoles e incluso por sus propios simpatizantes-, las últimas encuestas sitúan a la formación morada en cuarta posición, muy por debajo de sus adversarios. Y el secretario general del PSOE amenaza ahora de forma directa el espacio que ocupaba Iglesias. 

Sánchez abría este martes el nuevo curso político marcando la agenda mientras el líder de Podemos sigue guardando silencio desde la cita electoral del 21-D. Y lo hacía proponiendo dos impuestos a la banca para sostener el sistema público de pensiones, iniciativa similar a la que ya había puesto sobre la mesa la formación morada meses atrás. 

En la formación morada tampoco pasan por alto el giro dialéctico del secretario general del PSOE, que ya habla de "acuerdos de país" en vez de "pactos de Estado". 

En Podemos 

Comisión territorial

La portavoz de Podemos Noelia Vera ha lamentado que "el Pedro Sánchez" que prometió trabajar para "echar a Rajoy" esté "desaparecido", le ha recordado que sus propuestas serán "papel mojado" sin una moción de censura, y ha avanzado que Pablo Iglesias está coordinando un informe para enfocar sus prioridades en 2018.

En rueda de prensa tras la reunión de la primera reunión del año de la ejecutiva de Podemos, Vera y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, han vuelto a animar al líder del PSOE a presentar una moción de censura porque mientras el PP siga en el Gobierno no podrán aprobarse propuestas como el impuesto a la banca que planteó ayer Sánchez.

Han criticado que el líder del PSOE haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y la "triple alianza" favoreciendo que se alarguen las políticas de austeridad del PP y, en palabras de Noelia Vera, que "el Pedro Sánchez que ganó las primarias" y "resurgió de las cenizas" acercándose a Podemos haya quedado "absolutamente disuelto".

"No sabemos dónde está ni qué ha pasado con ese Pedro Sánchez, pero si aparece nos pondremos muy contentos porque el pueblo no se merece seguir aguantando los recortes, y las políticas de austeridad del PP", ha dicho la dirigente de Podemos, quien a pesar de todo no quiere dar la legislatura "por perdida".

Sobre la propuesta de crear un impuesto a la banca anunciada por el líder del PSOE, los dirigentes de Podemos, que ayer reprochaban a Sánchez que les hubiera copiado su iniciativa, han criticado hoy que la medida sea una "cortina de humo" con grandes defectos "técnicos" porque crear impuestos con carácter finalista es "ilegal".

Junto a las críticas a Sánchez, Echenique ha enmarcado en la normalidad que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no haya comparecido públicamente desde el pasado 19 de diciembre, antes de las elecciones catalanas.

Según Echenique, cuando otros dirigentes y presidentes de grupos ya se habían ido de vacaciones, Iglesias estaba presentando su proposición de ley sobre el cambio climático, y Podemos es un partido en el que son muchos los dirigentes que ejercen de portavoces.

La próxima aparición de Iglesias será este sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal, donde presentará un informe en el que -según fuentes de la dirección- ha estado trabajando desde su regreso del descanso navideño, y en el que hará balance de 2017 y fijará "expectativas" y prioridades para 2018.

Como anticipo de esas prioridades, Vera ha avanzado que su principal hoja de ruta sigue siendo "echar a Rajoy" y a eso enfocarán su actividad "fuera y dentro de las instituciones".

Podemos intentará además poner la "agenda social" en el centro del debate, apostará por un "nuevo impulso constituyente" que garantice blindaje a los derechos sociales, y seguirá defendiendo medidas de regeneración democrática, como la prohibición de las puertas giratorias.

Un punto en el que Vera y Echenique han aprovechado para criticar y calificar de "vergonzoso" que el exministro de Economía socialista Pedro Solbes haya defendido hoy la existencia de las puertas giratorias y su beneficio para la política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.