Quantcast

Política

Podemos no saludará a los Reyes en la apertura solemne de la legislatura

Pablo Iglesias (c), Íñigo Errejón y Carolina Bescansa conversan en el Congreso.

Podemos también se saltará el protocolo en la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XII Legislatura. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avanzado que los diputados y senadores de su grupo no acudirán "ni al desfile militar" posterior a los discursos "ni a la recepción en las escalerillas", en referencia al saludo de bienvenida que los miembros de las Mesas de las dos cámaras darán a Felipe VI y la reina Letizia.

De este modo, se ausentarán de este gesto la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito. La primera es abogada de Podemos y presidenta del Comité de Garantías Democráticas de la organización violeta. El segundo es miembro de la marca catalana En Comú, capitaneada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En la Mesa del Senado, Podemos no tiene representación.

Así mismo, los diputados y senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea tampoco presenciarán junto al resto de parlamentarios el desfile militar que habrá en la Carrera de San Jerónimo. Según ha explicado Errejón, limitarán su participación a escuchar los discursos dentro del hemiciclo. "Nosotros vamos a estar en nuestros puestos de trabajo. Vamos a estar en el escaño toda la sesión", ha señalado. Sin embargo, cuando los otros parlamentarios salgan al exterior a presenciar la parada militar, los representantes de Podemos podrán destino a su casa o sus despachos en las plantas superiores.

Los Reyes, que estarán acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía llegarán al cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros al mediodía, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real. Les estarán esperando en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y una escuadra de gastadores.

"Nosotros vamos a estar en nuestros puestos de trabajo. Vamos a estar en el escaño toda la sesión"

En la cabeza de la formación, los monarcas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el Jemad, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón.

La comitiva se dirigirá luego al pie de la escalinata del Palacio, donde tendrá lugar el saludo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al presidente del Senado, Pío García Escudero, y a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Aquí no estarán los representantes de Podemos.

Los monarcas entrarán entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirigirá al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en la Cámara, donde esperarán ya diputados y senadores, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el hemiciclo por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Con los Reyes ya en el Salón de Sesiones, se interpretará el Himno Nacional. Los diputados y senadores siempre lo escuchan en pie. Habrá que ver la actitud de los representantes de Podemos, que tal vez opten por permanecer sentados en sus escaños. A continuación, la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dará la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XII Legislatura. Pastor levantará la sesión al término de la intervención del monarca.

Concluido el acto en el hemiciclo, en torno a las 13,00 horas, los Reyes se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; a la vicepresidenta del Gobierno y los ministros por orden de prelación; y el resto de las autoridades e invitados en orden protocolario. Podemos tampoco participará en este saludo ni en la fotografía de familia.

Al término del saludo, Felipe VI y la reina Letizia se situarán en el podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecerán los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.

Una vez el Jemad solicite permiso al Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil realizarán su marcha. Finalizada la misma, los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el Jemad despedirán a los Reyes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.